SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Interpol emite circulares rojos para la captura de líderes del ELN refugiados en Cuba

Mundo

Interpol emite circulares rojos para la captura de líderes del ELN refugiados en Cuba

Los fichados están involucrados en un ataque terrorista en Colombia

Interpol emite circulares rojos para la captura de líderes del ELN refugiados en Cuba

Interpol busca a miembros del ELN refugiaddos en Cuba. (Foto: Interpol – Facebook)

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, informó este fin de semana sobre la emisión de circulares rojas de la Interpol para la captura de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) involucrados en el atentado terrorista contra una escuela de cadetes en 2019.

Vargas, vía Twitter, dio los nombres de los fichados y pidió a la comunidad internacional ayuda para su captura, haciendo especial énfasis a Cuba y Venezuela.

“Le pedimos a todos los países en el mundo, especialmente a Cuba y Venezuela que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida de aseguramiento decretada por los jueces de la República”, manifestó Vargas.

El director también hizo un llamado general para que cualquier persona revele el paradero de los terroristas a Colombia y se proceda a la captura con la cooperación de los 194 países que integran la Interpol.

Los buscados son Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como “Antonio García”, e Israel Ramírez Pineda, identificado como “Pablo Beltrán”.

Las circulares también son contra Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; Juan de Dios Lizarazo Astroza, identificado como “David Piñata”; Luz Amanda Pallares Pallares, alias “Silvana Guerrero”, y Cipriana Isabel Real Ricardo, también conocida como “Tania”.

Los mencionados están acusados de cometer dicho ataque contra la Escuela de Cadetes General de Santander, en Bogotá, donde murieron 22 personas y más de 70 quedaron heridas.

Rodríguez Bautista, refugiado en La Habana, renunció al máximo cargo del ELN, el pasado mes de junio, debido a “problemas de salud” que le impiden llevar la dirigencia de esta organización a distancia.

“Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”, informó en un comunicado de prensa.

La dirigencia fue cedida a Chamorro Acosta, de 65 años, quien también reside en la Isla bajo la protección del castrismo, así como Ramírez Pineda, actualmente segundo al mando.

Antes de que finalizara su administración, el presidente Donald Trump volvió a colocar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Entre una de las razones se encontraba dar refugio a terroristas como los mencionados.

Los líderes del ELN llegaron a la mayor de las Antillas como una delegación para negociar la paz con el gobierno colombiano, pero no se lograron acuerdos fructíferos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top