Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Inventivas de cubanos para cocinar en medio de apagones masivos puede generar incendios domésticos

NOTICIAS DE CUBA

Inventivas de cubanos para cocinar en medio de apagones masivos puede generar incendios domésticos

Para el horario pico, la situación se complicará con un déficit pronosticado de 1.700 MW

Inventivas de cubanos para cocinar en medio de apagones masivos puede generar incendios domésticos

Cocinar con carbón o leña en espacios cerrados presenta riesgos significativos, especialmente en lugares con ventilación inadecuada. (Foto © Mario J. Pentón – Facebook)

En medio de la crisis energética que atraviesa Cuba, un número alarmante de hogares cubanos ha recurrido nuevamente a cocinar con carbón y leña debido a los frecuentes y prolongados apagones y escasez crónica de gas licuado. Sin embargo, con estas prácticas existe un riesgo creciente de incendios domésticos.

El ingenio de los cubanos es evidente en las cocinas improvisadas y los dispositivos que han creado a partir de materiales disponibles. Las fotos compartidas ampliamente en redes sociales muestran cómo las personas utilizan partes de metal desechadas, viejos cilindros e incluso latas de pintura para crear sistemas de cocina funcionales.

Sin embargo, este ingenio no está exento de peligros. Cocinar con carbón o leña en espacios cerrados presenta riesgos significativos, especialmente en lugares con ventilación inadecuada. Entre los peligros más inmediatos se encuentran:

  1. Riesgos de Incendio: El riesgo de incendios aumenta al cocinar con llamas abiertas en espacios cerrados, especialmente si hay materiales inflamables cerca.
  2. Intoxicación por Monóxido de Carbono: La ventilación insuficiente al cocinar con combustibles basados en carbón puede generar la acumulación de monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que puede ser fatal.
  3. Quemaduras y Lesiones: El uso de estufas improvisadas y llamas directas aumenta significativamente la probabilidad de quemaduras u otros accidentes, tanto para la persona que cocina como para los que se encuentren cerca.

La crisis con el gas licuado de petróleo (GLP) ha empeorado el dilema. El GLP, una fuente de energía esencial para millones de hogares cubanos, se ha vuelto cada vez más escaso y costoso. Pero ante apagones de más de 30 horas continuas hay que recurrir a prácticas ancestrales.

El periodista Mario J. Pentón publicó en sus redes sociales que “en pleno siglo XXI, los fogones de carbón vuelven a ser tendencia en Cuba. No por nostalgia ni por el sabor inconfundible de la leña, sino por la necesidad extrema a la que ha empujado la debacle del régimen de Díaz-Canel y la familia Castro”.

Pronósticos de apagones para el sábado 26 de abril

El gobierno cubano ha informado que no habrá mejoría para el sábado 26 de abril de 2025. La red eléctrica del país sigue estando bajo una presión significativa por escasez de combustible y avería constantes en las viejas centrales termoeléctricas.

Según el reporte matutino de la Unión Eléctrica, la capacidad del sistema era de 1.640 MW, mientras que la demanda ha alcanzado los 2700 MW, lo que genera un déficit de 1.100 MW en horas de la mañana.

Para el horario pico, la situación se complicará con un déficit pronosticado de 1.700 MW. Esa cifra significa más de la mitad de la demanda. Sin embargo, como el gobierno protege a La Habana, la provincia que mayor consumo tiene, el resto del país debe cargar con los apagones más prolongados. La distribución de las afectaciones no es equitativa.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba