Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Investigador oficialista Luis Emilio Aybar critica las “prácticas dañinas” del comunismo en Cuba

Noticias de Cuba

Investigador oficialista Luis Emilio Aybar critica las “prácticas dañinas” del comunismo en Cuba

Opina que es deber de los comunistas señalar las fallas del gobierno para que las corrija

Luis Emilio Aybar, miembro de la AHS y conductor de Itinerario en TV Cubana. (Canal Caribe-Facebook)

Luis Emilio Aybar, miembro de la AHS y conductor de Itinerario en TV Cubana. (Canal Caribe-Facebook)

El investigador del Instituto Cubano de Investigación y ex vicepresidente de la oficialista Asociación de los Hermanos Saíz, Luis Emilio Aybar Toledo, criticó las prácticas económicas y omisiones del gobierno de Cuba.

A través de un artículo en la revista italiana La Tizza, el joven, quien también tiene un programa en la Televisión Cubana, “Itinerarios”, llama a la reflexión sobre aspectos del sistema comunista que podrían ya no estar funcionando adecuadamente.

Aybar, de 34 años, piensa que es deber de los comunistas expresar sus inquietudes a los gobernantes, en vez de acatar ciegamente sus órdenes y seguirlos sin miramientos.

Luego de las protestas desatadas en todo el país el pasado 11 de julio, por las cuales gobierno culpó a Estados Unidos, el investigador afirma que este no es el enfoque con el que deberían mirarse las revueltas, y que el régimen tendría que aceptar su responsabilidad.

“Lo que pasó el 11 de julio es porque nosotros, comunistas revolucionarios, no combatimos con suficiente fuerza y eficiencia las dañinas prácticas del Estado”, escribió Aybar en su artículo.

Opina que ya que las fallas del sistema son más evidentes para las generaciones jóvenes de comunistas, sería su responsabilidad ser críticos, sugerir cambios y visualizar maneras de mejorar la gestión del país.

“Defendemos la unidad de una forma que en realidad la lastima. Seguimos a nuestros líderes sin criticismo, en lugar de rectificar su camino. Acordamos ser disciplinados,  cuando lo que tendríamos que hacer es pensar y actuar con nuestras propias cabezas”, continuó.

Para el investigador, el conformismo, y la idolatría ciega de la revolución cubana y lo que representa, han impedido el mejoramiento de un sistema que no ha cambiado en más 60 años, aunque el mundo sí lo ha hecho.

En ese sentido, criticó que todo el bienestar económico del país dependa de una sola actividad (el turismo), siendo esta una industria inestable que puede sufrir afectaciones por varios factores, como en este caso, la pandemia.

“Durante el 2020, la mitad de las inversiones del país estaban dedicadas a la construcción de hoteles, en un momento en el que había un detrimento del turismo a nivel internacional, y en que se recortó la inversión en agricultura”, señaló.

Aybar concluyó recalcando que el 11J dejó claro que es necesario que el régimen cubano se adapte y haga cambios en sus políticas en beneficio de la población, en orden de seguir manteniendo el poder sobre la Isla.

“Un fracaso para presionar al gobierno desde la izquierda, significa que la derecha tomará la iniciativa. Esto podría representar mayor apertura de mercado, mayor propiedad privada, y menos servicios de salud y educación públicos”, escribió.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top