Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Invidentes y débiles visuales, las otras víctimas de Cuba

Noticias de Cuba

Invidentes y débiles visuales, las otras víctimas de Cuba

Diariamente este sector se enfrenta a obstáculos y riesgos por la falta de políticas gubernamentales

Todos los días sortean peligros. (NOTISISTEMA.COM/ PUNTOSEGUIDO.UOC.EDU)

Durante el Congreso de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) el presidente Díaz-Canel aseguró que “Cuba continuará defendiendo la inclusión y vamos a seguir conquistando desde el presente un futuro sin barreras”, pero ¿en verdad existe inclusión?

En el país caribeño, los invidentes es otro sector de la sociedad que diariamente tiene que enfrentarse a obstáculos y riesgos ante la falta de políticas gubernamentales que se preocupen por su bienestar, y no sólo en cuestiones económicas, sino de afectaciones.

Por ejemplo, todos los días los invidentes tienen que sortear peligros al enfrentarse a las malas condiciones de las calles y vías públicas, como: baches, huecos, roturas y falta de aceras y contenes, alcantarillas sin rejilla, los salideros de agua potable y albañal, los huecos que abren Aguas de La Habana y después nadie cierra, además de la múltiple basura dejada y muchos, muchos obstáculos más.

Como vemos, los ciegos y débiles visuales son sumamente afectados en el país, ya que no basta únicamente con la comprensión y solidaridad de una pequeña parte de la población, sino que también es responsabilidad del gobierno emprender una serie de acciones necesarias para lograr su plena inclusión en la sociedad y que hasta ahora no ha ocurrido.

Y es que muchos invidentes ante todo lo que enfrentan y viven día con día, llegan a sentirse marginados y como una carga y es en este punto, donde debería contribuir la autoridad para que ellos puedan sentir un bienestar pleno.

Como ciudadanos también deberíamos ser empáticos a dicha situación, ya que es común ver que cuando a alguien se le antoja hace una rampita para meter su moto o carretilla lo hace y listo, no pasó nada, ni autoridad ni el ciudadano analizan si esta “rampita” podría afectar o incluso lastimar a algún invidente.

Lo mismo ocurre con la basura, que muchas veces es arrojada donde se nos ocurra sin pensar que incluso algo tan simple como una cascara de plátano puede ser un peligro para una persona carente de visión.

¿Será que Díaz-Canel desconoce que en Cuba no es posible lograr desde el presente un futuro sin barreras culturales, puesto que los ciegos y débiles visuales no tienen acceso a los medios y la técnica desarrollada en los últimos tiempos para lograr su inclusión? Cuestionó CubaNet.

La razón de acuerdo con CubaNet, es porque la gran mayoría de ellos son analfabetos, en cuanto no saben leer ni escribir en Braille, por ejemplo, Luis un invidente afirma que él puede escribir porque un familiar le envía las hojas desde España, porque la ANCI dijo, “no da nada”.

Y es que como manifiesta Luis, la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, poco hace para ayudar a los ciegos y débiles visuales en Cuba, como destacaron algunos carentes de visión.

“Este año no fui a la Feria del Libro, porque si no sé leer en Braille, ¿de qué me sirve que me regalen un libro?”, comentó otro invidente.

Pedro, quien también padece ceguera manifestó no haberse enterado que había un Congreso.

“Por la ANCI no me avisaron, yo lo escuché por la televisión. Les pregunté a otros y tampoco sabían nada. Al parecer era para un grupo selecto de su piña. Tampoco hemos podido enterarnos de lo tratado en dicha reunión, ya que los únicos reportes sobre la misma son de índole política, enfatizando la gratitud que debe sentir la comunidad de invidentes cubanos hacia Fidel Castro”, indicó.

Con base a lo anterior, los débiles visuales sugirieron que los medios oficiales deberían difundir información de las acciones emprendidas en pro de este sector,  así como también informar de los recursos aportados a los ciegos y débiles visuales para mejorar sus condiciones de vida no sólo materiales, sino también intelectuales, y por último pidieron  crear espacios educativos para que la población aprenda cómo tratar y ayudarlos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top