Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Invierten más de 700 mil euros en estadio de Santiago de Cuba

Deportes

Invierten más de 700 mil euros en estadio de Santiago de Cuba

Los trabajos de esta inversión se realizan desde 2018

Estadio de futbol de Santiago de Cuba

Se espera la obra concluya a finales de este mes. (Foto: Eduardo Palomares Calderón-Granma)

Alrededor de 700 mil euros han sido invertidos en un estadio de fútbol en Santiago de Cuba. Según la prensa oficialista, este podría ser el más moderno de la Isla para finales de septiembre.

El dinero para este proyecto, que se realiza en el complejo deportivo Antonio Maceo, fue donado por la FIFA. Así lo aclaró al periódico Granma, Lázaro Vila, director de Desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba.

Los trabajos de esta inversión se realizan desde 2018, lo cual evidencia atraso en los mismos. El funcionario dijo que la demora será compensada “con la calidad que se advierte”.

Técnicos extranjeros, aseguró, ya han aprobado la “óptima sub-base” obtenida tras realizar la nivelación de la nueva superficie, regar más de 7.000 metros cúbicos de arena y efectuar su compactación sin precipitaciones.

En estos momentos, con asesoría de especialistas en riego de la Empresa de Proyectos del Ministerio de la Agricultura en Santiago de Cuba, se ejecuta “el sistema de regadío especializado con aspersores de tecnología de punta, así como la terminación del drenaje, todo lo cual dejará el campo, de 120 x 74 metros, listo para el montaje del terreno sintético”.

Para el 12 de septiembre se espera la intervención de los asesores de la compañía Evergrass. Comienza la etapa de “culminación que incluye la colocación de una manta geotextil sobre la superficie, y sobre ella el montaje de los 43 rollos de césped sintético”.

Lázaro Vila explicó que el siguiente paso es esparcir, con equipos especializados, el granulado de caucho que, “además de simular la capa vegetal del césped, contribuye a la adhesión de este al piso”. También es la forma de evitar que los atletas se lesionen de gravedad tras caídas o deslizamientos.

Comentó, además, que el “césped trae impresos los marcajes oficiales de los 105 x 68 metros del área de juego”. Tras concluir su colocación, técnicos de la FIFA realizará un grupo de pruebas para validar el terreno.

La inversión también incluye una pizarra digital de tecnología LED, las casetas y banquillos. La parte cubana aportó cerca de “un millón de pesos para reparar y acondicionar el edificio administrativo, la cubierta, el graderío y las redes eléctricas, la pintura en general y el cercado perimetral”.

“Ha sido un esfuerzo mancomunado del Inder y las principales autoridades de la provincia. La FIFA donó el terreno, pero el Gobierno y el Partido (Comunista, PCC) en esta provincia han aumentado ese presupuesto para que el campo tenga las dimensiones necesarias y se distinga como el mejor estadio del país”, dijo hace unas semanas Luis Ángel Aguilera, subdirector de actividades deportivas en el territorio.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top