SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Irregularidades y fuerte vigilancia policial en el juicio contra manifestantes de La Güinera

Noticias de Cuba

Irregularidades y fuerte vigilancia policial en el juicio contra manifestantes de La Güinera

Los procesados recibieron sentencias de 12 a 30 años de cárcel

Irregularidades y fuerte vigilancia policial en el juicio contra manifestantes de La Güinera

Fuertes condenas de privación de la libertad están recibiendo los cubanos detenidos por participar en las protestas masivas del 11J. (Foto:Blogtrepreneur-flickr)

El juicio en contra de 15 residentes del consejo popular habanero La Güinera que participaron en las protestas masivas del 11J estuvo plagado de irregularidades y también bajo una fuerte vigilancia policial.

El medio independiente CubaNet compartió las denuncias de los familiares de los manifestantes que fueron procesados los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre.

Durante el primer día, los acusados solo pudieron hacer breves declaraciones y a los peritos se les dio más tiempo para expresar sus acusaciones y además mostrar videos de la protesta.

En la segunda jornada del proceso pasaron los testigos, quienes eran interrumpidos cuando empezaban a describir hechos relacionados con la represión policial. Posterior a esto, los abogados pudieron presentar su defensa, pero no fue muy elaborada.

Los familiares también comentaron al portal que el tercer día sirvió para las conclusiones y tras estas se emitieron las condenas, que serían entregadas por escrito al paso de 10 días por si acaso se presentaba alguna apelación.

Las condenas son de 12 a 30 años de cárcel por el delito “sedición”, cargo que se les impuso a todos en sustitución de los delitos “desórdenes públicos”, “daños a la propiedad”, “desacato”, “resistencia”, entre otros.

Los miembros del tribunal, algunos de ellos pertenecientes a la Dirección nacional de Cárceles y Prisiones, lanzaron la amenaza de que cualquier apelación sería respondida con un incremento de la sentencia.

El juicio se desarrolló a puerta cerrada y solo hubo acceso a un familiar por cada acusado. Además, tanto adentro como afuera del lugar había un gran número de policías y 15 guardias custodiaban a los manifestantes.

Hace unos días, madres y esposas de los detenidos compartieron un video en redes sociales para denunciar que los procesos penales eran injustos.

“No estamos de acuerdo que los traten como delincuentes y contrarrevolucionarios, no son terroristas, nunca han pisado una estación de policías”, sostuvo una de las madres, al tiempo que advirtió a las autoridades que no iban a permitir acoso o vigilancia policial en las puertas de sus casas.

Los procesados en este juicio son parte de los casi 700 cubanos que están arrestados por haber participado en el estallido social, según un reporte de la organización Cubalex.

El informe indica que el régimen, hasta el 20 de diciembre, había detenido 1.320 personas y liberado a 574, pero algunas se encuentran en arresto domiciliario o con restricciones de movilidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top