Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Isaías se convierte en huracán en su avance hacia la costa este de la Florida

Noticias de Cuba

Isaías se convierte en huracán en su avance hacia la costa este de la Florida

El fenómeno traerá fuertes marejadas en la costa norte oriental de Cuba

La tormenta tropical Isaías se convirtió en huracán categoría 1 este jueves tras su salida al mar después de azotar a la República Dominicana y Haití y ahora se mueve en los mares al sur de las Bahamas justo al norte de la región oriental de Cuba.

En el aviso de huracán el Instituto de Meteorología de las 6 de la mañana de este 31 de julio se indica que los vientos máximos sostenidos de Isaías son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque su presión central descendió a 990 hectoPascal, un síntoma importante para un futuro fortalecimiento en su avance hacia la costa este de la Florida.

Su centro fue localizado en los 21.0 grados de latitud Norte y los 73.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Inagua Grande, en las Bahamas orientales y a 110 kilómetros al norte nordeste de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo. Isaías se desplaza con rumbo próximo al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Isaías se convierte en Huracán en su avance hacia la costa este de la Florida

Isaías se convierte en Huracán en su avance hacia la costa este de la Florida. (Foto: NOAA)

En Cuba sus efectos se comenzaron a sentir durante la noche y madrugada con fuertes marejadas en el norte oriental, donde la altura de olas está entre 4 y 6 metros que comienzan a provocar inundaciones costeras moderadas en Baracoa.

En el resto de la costa norte oriental permanecerán las marejadas durante toda la mañana y la tarde en la medida que el sistema se desplaza paralelo a la costa y no se descartan inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral.

Por su parte, la lluvia también es un elemento importante y las áreas de nublados con chubascos y tormentas eléctricas se producirán en la región oriental, algo que puede ser fuerte en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Sin embargo, la estructura lluviosa del huracán se ha concentrado en torno a su centro de circulación y el área que abarca no es tan grande como para cubrir la región oriental de Cuba. Esta zona aún permanece en fase informativa decretada por la Defensa Civil. 

Los vientos huracanados se extienden hacia afuera del centro a unos 75 km, mientras los vientos centrales y de tormenta tropical se extienden en un diámetro de 335 km principalmente hacia el noreste del centro.

En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en intensidad y disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, mientras cruza por el grupo sur de Bahamas y luego por la porción central de dicho archipiélago.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top