Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se enfrentan en la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil

MUNDO

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se enfrentan en la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil

Las encuestas previas al ballotage estiman un empate técnico

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se enfrentan en la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil

Jair Bolsoaro y Lula da Silva se enfrentan en la segunda vuelta de la elección presidencia en Brasil. (Foto: Jair Bolsonaro – Twitter y Lula da Silva – Facebook)

El mandatario Jair Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentan en la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, en la que más de 150 millones de ciudadanos se encuentran convocados a votar.

En la primera vuelta, Lula, como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 48.43% de los sufragios, mientras que Bolsonaro, abanderado por el Partido Liberal, sumó un 43.20%. El porcentaje restante de los votos quedó dividido entre aspirantes de otros partidos.

Según las leyes electorales del país sudamericano, como ni uno alcanzó más del 50% de los sufragios, se hizo obligatoria la realización de una segunda vuelta en el proceso entre los dos primeros lugares para definir al ganador.

Encuestas previas a las votaciones, estiman un empate técnico con ligera ventaja para el izquierdista.

Paraná Pesquisas difundió que el aspirante del PT alcanzaría un 50.4% de los votos y el presidente se quedaría en 49.6%. Un estudio de la Confederación Nacional del Transporte señala un 51.1% para Lula y 48.9% para Bolsonaro.

Atlas Intel, quien llegó a tener la encuesta más certera con respecto a la primera vuelta, otorga a Lula un 53.4% de los sufragios y 46.6% al derechista.

No en todas las encuestas Bolsonaro aparece abajo, Brasmarket indicó que Bolsonaro tiene el 48.2% de las intenciones de voto, frente al 42.7% de Lula.

Ambos contendientes ya acudieron a las casillas, las cuales cerraran a las 5:00 p.m., horario de la nación sudamericana.

“Si Dios quiere, saldremos victoriosos”, manifestó Bolsonaro al votar en el barrio Vila Militar, situado en la zona oeste de Río de Janeiro, donde se encuentra ubicada su residencia particular.

Tras emitir su sufragio en el colegio electoral de São Bernardo do Campo, Lula da Silva declaró ante los medios que “hoy es posiblemente el 30 de octubre más importante de mi vida y pienso que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere”.

Lula fue presidente de Brasil del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010, gracias a que ganó la reelección permitida por las leyes de este país.

El 12 de julio de 2017 recibió una condena de nueve años y seis meses de privación de la libertad por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por aceptar sobornos de 1.1 millones de dólares de la empresa constructora OAS, vinculada al escándalo de Petrobras.

Sin embargo, solo estuvo preso 19 meses y en noviembre de 2019 se procedió a su liberación. En marzo del año pasado se anularon las sentencias dictadas en su contra y obtuvo el derecho de presentar su nueva candidatura presidencial.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba