Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jamonada genera brote de salmonela en Guantánamo y deja dos niños cubanos graves

Noticias de Cuba

Jamonada genera brote de salmonela en Guantánamo y deja dos niños cubanos graves

Unas 14 personas resultaron intoxicadas, entre ellas tres menores de edad

Jamonada genera brote de Salmonella en Guantánamo, hay dos niños graves

La jamonada fue transportada a una tienda estatal en un camión sin refrigeración. (Foto: Yoanna Nabarro-Facebook)

Al menos 14 personas de Guantánamo, entre ellas tres menores de edad, fueron ingresadas en el hospital luego de intoxicarse con una jamonada contaminada, que fue comprada en una carnicería estatal.

De acuerdo con el medio oficialista Venceremos, la infección ocurrió hace dos semanas en el área de San Justo, Guantánamo. El subdirector provincial de Salud Ambiental, el Dr. Carlos Manuel Sánchez Falcón, indicó que los intoxicados presentaron fiebre, diarrea, vómito, cólico, escalofríos y decaimiento general.

Sánchez explicó que se considera que el brote es de población abierta y se encuentra ubicado en los cuadrantes del 15 Este al 16 Este y de Prado a Jesús del Sol.

Según el citado medio, una investigación reveló que la jamonada fue elaborada el pasado 28 de agosto en la Empresa Cárnica del municipio de Imías. El producto fue trasladado tres días después a la ciudad cabecera provincial en un carro sin refrigeración y fue distribuido en las unidades gastronómicas el 1ro y el 2 de septiembre.

Sánchez precisó que la jamonada fue comprada en una carnicería ubicada en Narciso López y el 8 Este, alrededor de las 10:00 am; sin embargo, la que sobró fue conservada a temperatura ambiente y la terminaron de vender al día siguiente.

El funcionario dijo que se tomaron varias muestras del embutido y fueron enviadas al laboratorio para su estudio. Aunque los análisis continúan, datos preliminares, como el periodo de incubación, apuntan a que se está tratando con el germen de Salmonela.

Sánchez aseguró que estas situaciones se pueden evitar si se llevan a cabo normas y prácticas de inocuidad durante la producción, el transporte, el procesamiento, la distribución y la venta. Denuncias anteriores han demostrado que esto es casi imposible de cumplir, debido a las condiciones de las fábricas y las tiendas estatales.

La nota señala que no hubo más casos de intoxicación, pero dos de los tres menores afectados se encontraban internados, uno reportado de cuidado y el otro en terapia intensiva en estado grave.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. marga

    23 septiembre, 2021 at 8:26 am

    Por Dios, por Dios, es que alli la falta de refrigeración y la manipulación de los productos es asquerosa, eso lo sabemos los cubanos,no hay piedad por parte de esa dictadura para los cubanos y sin medicamentos porque esa salmonella es peligrosa y sin medicamentos en ese pais, no es fácil ni aliviarse una migraña…hasta cuando por favor…hasta cuando tanto despropósito y crimen con un pueblo, son inhumanos, ni con niños, ni con nadie tienen corazón…Patria y Vida Abajo la dictadura castro canelista genocida y corrupta

  2. augusto rodriguez

    21 septiembre, 2021 at 5:39 pm

    Espero que se le de solución a ese problema lo más rápido posible . Pero lo mejor es que eso no solo sucede en cuba, muchísimas veces a sucedido en eeuu con pollos ,tomates, etx.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top