Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Jazzista cubano Kiwzo Fumero opina sobre el blackface y el teatro vernáculo

Noticias de Cuba

Jazzista cubano Kiwzo Fumero opina sobre el blackface y el teatro vernáculo

El músico reconoció la necesidad de recordar lo ocurrido en la historia para no repetir los mismos errores

Jazzista cubano Kiwzo Fumero opina sobre el blackface y el teatro vernáculo

Jazzista cubano Kiwzo Fumero opina sobre el blackface y el teatro vernáculo. (Foto:Kiwzo Fumero-Facebook)

El jazzista cubano Kiwzo Fumero expresó este jueves su opinión sobre el “blackface” y el teatro vernáculo de la Isla, en una publicación donde defendió las representaciones que recientemente han levantado polémica por su contenido “racista”.

“En Cuba, el vernáculo es parte y representación de nuestra idiosincrasia y de nuestra cultura general así como también lo fue el proceso de esclavitud, nada bueno pero imposible de cambiar”, escribió en su perfil de Facebook.

El reconocido trompetista radicado en Miami, considera que la reciente modificación de diversos productos, tanto audiovisuales como temáticos, a causa de la reciente polémica sobre racismo en Estados Unidos y el mundo, es innecesaria y errónea, pues la considera una negación de la historia.

“La historia no se puede cambiar pues de ella venimos, ella nos formó, ella creó nuestra identidad. Lo que me da verdadera rabia y dolor es ver a un país que amo como los EEUU, en un proceso tan absurdo como estúpido, negando su propia historia y su formación social por algo aún más estúpido, el political correctness (lo políticamente correcto) y el liberalismo”, añadió.

Tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, una serie de violentas protestas contra el racismo se dispararon en todo el país y se extendieron incluso a Europa.

El fenómeno del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) puso nuevamente sobre la mesa el tema del racismo en la sociedad anglosajona, llevando a la modificación, censura y eliminación de diversas marcas, películas y prácticas, consideradas racistas en el contexto actual.

Fumero se queja de la “negación” de la parte de la historia que incluyó a la raza negra en América en primer lugar, la esclavitud, y considera una censura hacia el arte la eliminación del “blackface”.

“La sociedad cambió hace mucho, el simple hecho de que si no hubiera existido la esclavitud, no pudiéramos criticarla ni conocer sus horrores. Hace que el darle su lugar en la historia y las representaciones artísticas sea no solo correcto sino necesario”, argumentó.

Concluyó expresando la necesidad de recordar la historia y recapitularla a fin de no cometer los mismos errores que se hicieron en el pasado.

Propongo eliminar de la memoria popular al comediante Leopoldo Fernandez (tres patines) por sus racistas…

Publicada por Kiwzo Fumero en Jueves, 25 de junio de 2020

“Blackface” en la Televisión Cubana

En Cuba se vivió una polémica en días recientes por este tema, luego de que la Televisión Cubana re transmitiera un programa de hace 3 años en el que aparecía un niño en “blackface”.

El blackface es una práctica en la que un actor blanco se pinta la cara de negro o café oscuro, e imita de manera chusca y exagerada la vestimenta, movimientos y bailes afrodescendientes.

Fue una práctica muy común a mediados del siglo pasado, cuando aún existía segregación de los afroamericanos y estos no estaban permitidos en televisión, cine, ni obras teatrales.

Hoy es considerada altamente racista, pues se trata de una burla del estereotipo negativo de los afrodescendientes, que servía, no para representarlos, sino para burlarse de ellos y recalcar la “superioridad” de la raza blanca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top