ESTADOS UNIDOS
Joe Biden pone fin a la emergencia nacional en Estados Unidos por la COVID-19
La política estuvo activa tres años a través de diferentes medidas de prevención y planes enfocados a la economía
El presidente Joe Biden firmó una resolución legislativa bipartidista ayer lunes para poner fin a la emergencia nacional en Estados Unidos que había entrado en vigor por la pandemia del coronavirus COVID-19, informó AP.
La medida, que estuvo vigente durante tres años, permitió al gobierno tomar acciones radicales para hacer frente a la crisis sanitaria, principalmente en los temas de salud, economía y convivencia social.
Algunas de estas políticas de prevención ya han sido eliminadas con éxito, mientras que otras se encuentran en proceso de ser suspendidas. Los estadounidenses ya no tienen la obligación de usar mascarillas y pueden acudir a espacios públicos que habían permanecido cerrados por motivos de la sana distancia.
La Casa Blanca emitió un breve comunicado en el que se indicó que el mandatario había firmado la medida a puertas cerradas, después de que se opuso públicamente a la resolución, aunque decidió no vetarla.
En febrero, los representantes del Partido Demócrata votaron en contra de la medida cuando fue aprobada en la Cámara Baja por parte de la mayoría republicana. El mes pasado, fue aprobada en el Senado con una votación de 68 a 23 votos. Tras este segundo resultado, Biden confirmó que firmaría la iniciativa.
Como parte de la vuelta a la normalidad, la administración demócrata comenzó a trabajar para que las agencias gubernamentales regresaran a los procedimientos normales antes de la pandemia.
Por ejemplo, a finales de mayo expirarán los cambios que se aplicaron al programa de moratoria hipotecaria por COVID-19 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano; mientras que el Departamento de Asuntos de Veteranos volverá a requerir las visitas presenciales a las casas para determinar si la persona es elegible para obtener cuidados asistidos.
Las estrictas restricciones migratorias en la frontera con México permanecerán en vigor y posiblemente lleguen a su fin el 11 de mayo de este año. En esa fecha terminaría la aplicación del Título 42, un programa que permite la expulsión inmediata de migrantes por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por cuestiones de salud pública.
Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en la nación norteamericana se han registrado 104 millones 242 mil 889 casos positivos y un millón 127 mil 104 fallecimientos a causa de la COVID-19. A la fecha, se encuentran hospitalizadas 5.084 personas por esta enfermedad.