DEPORTES
Jordan Díaz vuelve a romper el récord de salto triple para España
El atleta cubano nacionalizado el pasado mes de febrero tiene en la mira los 18 metros
El cubano Jordan Díaz, nacionalizado como español desde el mes de febrero de 2022, sigue conquistando récord en el triple salto para la nación ibérica. Ahora el saltador se estiró hasta los 17.87 metros para batir la marca española por cuarta vez en el año.
Los 17.87 m son también la mejor marca que se ha hecho en la actual temporada atlética. Además, el décimo tercer mejor salto mundial en una tabla liderada por los 18.29 m del británico Jonathan Edwards, el récord vigente desde 1995.
Durante la secuencia de saltos (17.87 m, 17.93 m, 17.80 m, 17.66 m y 17.55 m), efectuada en el mitin de Nerja, el segundo de casi 18 metros no fue válido, pues el viento a favor era de 2.5 metros por segundos, superior al límite de 2 m/s. Sin embargo, eso hace pensar que el nacido en La Habana el 23 de febrero de 2001, está próximo a quebrar la barrera de los 18 metros.
“Los 18 metros los tiene ya ahí, y llegará a los 19. Es una pasada, es descomunal, un escándalo, pero hay que dejarlo que disfrute, ya llegará adonde tenga que llegar sin que le recordemos que está ahí el récord, que están los 18 metros, que…”, comentó Ramón Cid al diario El País, que fue plusmarquista español de triple y ahora es entrenador de la doble campeona de Europa júnior de triple María Vicente.
El entrenador de Díaz es el también cubano Iván Pedroso, titular olímpico en Sidney 2000. En la base de entrenamientos que tiene en la ciudad española de Guadalajara, el preparador comentó que su pupilo no saltaba más porque tenía problemas con la caída, con el aterrizaje, que la línea de un pie al caer podía estar más allá de los 18 metros, pero que se dejaba el otro atrás, o parte del cuerpo. Todo ello es perfeccionable con el trabajo diario, de momento ya va logrando grandes marcas con solo unos pocos de entrenamiento.
¿Podrá Jordan Díaz representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024?
La Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) adscrita al Comité Olímpico Internacional (COI), institución que rectorea los citas estivales cada cuatro años, impone sanciones de dos años para aquellos atletas que cambian de país.
Jordan compitió bajo la bandera cubana y ahora deberá esperar ese lapso. Obtuvo su nacionalidad española en febrero de 2022, por lo cual en teoría no debería tener problemas para llegar con el tiempo cumplido al verano de 2024. La federación española hará todo lo posible para ganar esa medalla.