Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Josep Borrell, máximo diplomático de la UE, apoya al pueblo cubano en sus protestas

Mundo

Josep Borrell, máximo diplomático de la UE, apoya al pueblo cubano en sus protestas

El alto representante de la Unión Europea dejo de lado esta vez su simpatía por el gobierno comunista y exigió respeto a la manifestación

Joseph Borrell

Josep Borrell, máximo diplomático de la UE, apoya al pueblo cubano en sus protestas. (Foto: European Parliament – Flickr)

El máximo representante de la diplomacia en la Unión Europea (UE), el socialista español Josep Borrell, dejó a un lado sus simpatías con el gobierno comunista y reclamó el derecho del pueblo cubano a manifestarse pacíficamente.

“Quiero expresar el derecho del pueblo cubano a expresar sus opiniones pacíficamente, y quiero pedir al Gobierno que escuche estas protestas de malestar”, indicó Borrell en un comunicado a nombre de los 27 países que integran la Unión Europea.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, recordó que el levantamiento popular se produce a una escala nunca vista desde los acontecimientos que generaron el Maleconazo en 1994.

Las declaraciones del político de corte socialista y quien ocupara el cargo de canciller de España, afirmó que la posición común de la UE es unánime con respecto al derecho del pueblo cubano a protestar. Ellos de discusión en una reunión con los diplomáticos de cada país de la UE.

Momentos ante del contacto telemático con todos los representantes de la diplomacia europea, Borrell había dicho que “sabemos que están ocurriendo en Cuba importantes manifestaciones como consecuencia de los cortes en temas de comunicación”.

Vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), la primera en pronunciarse

A solo horas de iniciar las protestas en Cuba, la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová, se pronunció haciendo uso de su cuenta oficial en Twitter. En su mensaje dijo que “los cubanos quieren cambio, y tienen el derecho de pedirlo pacíficamente”.

“Condeno toda represión por parte del régimen contra su pueblo. Europa está con los cubanos”, señaló la segunda mujer con más alto rango dentro de la UE.

Por su parte, el eurodiputado Edmundo Bal, del partido español Ciudadanos, afirmó que “la causa de los demócratas cubanos es la de todos los demócratas. El Gobierno de España no puede seguir sin mostrar su firme apoyo al histórico clamor contra la represión y la dictadura comunistas”.

Hasta el momento no hay una declaración oficial por separado del Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, al que muchos cubanos residentes en esa nación pidieron apoyar a los cubanos que se enfrentar a las turbas del régimen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top