Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven acusado de “atentado” por impedir un arresto durante el 11J en Nueva Gerona

Noticias de Cuba

Joven acusado de “atentado” por impedir un arresto durante el 11J en Nueva Gerona

Juan Luis se enfrentó a policías que estaban golpeando a un muchacho

Entre las personas detenidas por motivo del llamado 11J se encuentra el joven Juan Luis Sánchez González, acusado de cometer el delito de “atentado” tras defender a una persona atacada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Susana Sánchez, hermana del detenido, relató a Radio Televisión Martí que el arresto ocurrió cuando su consanguíneo estaba en dirección a la protesta pacífica en Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Joven acusado de “atentado” por impedir un arresto durante el 11J en Nueva Gerona

Juan Luis Sánchez está acusado de “atentado”. (Foto: Juan Luis Sánchez – Facebook)

Juan Luis caminaba por una zona conocida como Sierra Caballo, cuando vio a cinco policías agrediendo a un joven llamado Loisel Castro e intervino para defenderlo de la paliza. Fue agredido mientras ayudaba a Castro, por lo que respondió con un golpe en defensa propia. Al final, los agentes lograron esposarlo, para luego propinarle dos golpes más.

“Ahora se le acusa a él de atentado por eso y, luego de estar esposado, le dieron dos veces, eso es exceso policial”, denunció la hermana ante la emisora, además de decir que es el único detenido por dicho delito en el municipio especial.

Susana agregó que por ahora su hermano se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad “El Guayabo”, donde lo tienen aislado, pero no le dan permiso para realizar llamadas telefónicas ni a su madre, quien es impedida física.

Las autoridades en la Isla de la Juventud han negado en dos ocasiones al abogado de Juan Luis la solicitud de un cambio de medida cautelar.

El caso de Juan Luis es parecido al de Dashiel Alfonso Cata, quien fue arrestado por defender a una mujer que estaba siendo maltratada por policías cuando se desató la represión contra los manifestantes pacíficos.

Alfonso Cata, de 26 años, vio a los agentes arrastrando a la mujer hacia una patrulla y, tras acercarse para evitar esta violencia, fue detenido. Primero estuvo en la estación policial de Zanja, y luego lo movilizaron a 100 y Aldabó.

El joven fue sentenciado a diez meses de privación de la libertad en uno de los juicios sumarios y colectivos que está aplicando el gobierno cubano contra los manifestantes, quienes no tienen acceso a una defensa efectiva.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) detectó a casi mil personas detenidas o desaparecidas por participar en las protestas contra la continuidad del castrismo en decenas de ciudades de la geografía nacional.

La organización Prisoners Defenders anunció en su último reporte el aumento de presos políticos en la Isla por motivo de la represión contra el estallido social del 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top