Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Joven cubana lamenta que jueces de EEUU no crean que en la Isla hay represión

Estados Unidos

Joven cubana lamenta que jueces de EEUU no crean que en la Isla hay represión

Tras cinco meses de detención la migrante pudo salir de un centro de ICE vía parole

Mujeres migrantes en la incertidumbre del asilo político (LOS ÁNGELES TIMES)

Una joven cubana que recientemente salió de un centro de detención de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) relató que los jueces en la materia no creen que en la Isla existan actos de represión por parte del gobierno.

“Ellos dicen que en Cuba no hay una dictadura tan fuerte como para que las personas salgan a pedir asilo político”, comentó la joven de 25 años a Univisión 23 bajo el anonimato.

La entrevistada, quien estuvo detenida por cinco meses en un centro ubicado en Luisiana, obtuvo la libertad vía parole y por ello aún le falta discutir su caso ante un juez de inmigración para poder recibir el asilo.

La joven comentó que su papá fue preso político en la Isla, lo cual puede demostrar con pruebas, y además que dijo ella también ha sufrido la represión del gobierno cubano.

Al ser cuestionada sobre el trato que reciben las mujeres retenidas, comentó que en todas existe la incertidumbre de no saber si serán aceptadas o no en EEUU, además del temor de que todo lo vivido tras salir de la Isla haya sido en vano.

“Hay algunas que tienen hijos afuera, que tienen familia y se ven desesperadas, ya no aguantan más la situación”, manifestó la joven.

La cubana también mencionó que cuando llegó al centro de ICE había cerca de mil personas detenidas y actualmente la mitad de ellas han sido deportadas.

Univisión 23 también entrevistó acerca del tema a la abogada de inmigración Ralip Hernández, quien comentó que los indocumentados cada vez tiene una situación difícil para demostrar persecución política ante un juez, porque se hace tedioso el proceso y además se sienten defraudados.

Luisiana se ha caracterizado por ser el estado con menos casos aprobados de asilo político y además en los centros locales de ICE se han reportado violaciones a los derechos humanos y hasta muertes de migrantes.

Durante el mes de octubre del año pasado, se reportó la muerte de un cubano identificado como Roylan Hernández Díaz, quien perdió la vida cuatro días después de haber sido encerrado en una celda de castigo en el Richwood Correctional Center, de Luisiana

Por este tipo casos, el Movimiento Acciones por la Democracia, en el mismo mes, convocó a una manifestación en favor de las personas migrantes de la Isla y detenidas en dicho centro.

“Nuestro objetivo es hacerle un pedido al gobierno estadounidense para que mejoren las condiciones en estos centros, así como en caso de ser posible la libertad de los retenidos, ya que la mayoría no representan una amenaza para el país, porque si están aquí, es por culpa del régimen dictatorial cubano, culpable de secuestrar a toda una isla”, señalaba la convocatoria.

Cientos de mujeres cubanas aún están detenidas en diferentes centros de ICE. Una joven de 25 años acaba de salir y le ofreció a noticias 23 su testimonio después de haber estado 5 meses detenida.

Publicada por Javier Diaz Univision 23 en Martes, 21 de enero de 2020

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Marisol

    22 enero, 2020 at 8:37 am

    Joven””los jueces americanos están completamente claros de la realidad y de la verdad “

  2. Avatar

    Jorge

    21 enero, 2020 at 8:06 pm

    Ese juez es comunista

    • Avatar

      Lucy

      28 enero, 2020 at 2:15 pm

      Lo que se le hace difícil creer a una autoridad de los EUA ( fiscal, juez, funcionario de inmigración o quien sea), es que una persona perseguida política o acosada por un gobierno ( dictadura en el caso deCuba) salga buscando refugio por tales motivos y que cuando logre su residencia, vaya para Cuba porque dejo familias; y no es lo
      Mismo cuando se presenta un caso de humanidad, es que van a pasear, y no recuerdan que hace 1 o 2años entraron ilegalmente por una frontera y pidieron asilo. O se desconocen las leyes o quieren burlarse de estas.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top