Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Convocan a protesta pacífica por migrantes cubanos detenidos en Luisiana

Estados Unidos

Convocan a protesta pacífica por migrantes cubanos detenidos en Luisiana

El punto de encuentro es el centro migratorio donde recientemente se reportó el suicidio de un cubano

La protesta es para exigir un mejor trato a los migrantes y un cambio de sistema en la Isla (FACEBOOK/LASALLE)

Bajo el lema “Dame la mano cubano”, el Movimiento Acciones por la Democracia ha convocado a una manifestación pacífica en favor de todas las personas oriundas de la Isla detenidas en un centro migratorio de Luisiana, donde hace unos días se quitó la vida Roylán Hernández Díaz.

La organización hizo el llamado desde su cuenta en Facebook, donde invita a familiares de los detenidos a reunirse a las afueras del Richwood Correctional Center a las 11 de la mañana del sábado 2 de noviembre, para pedir mejores condiciones de vida a favor de los internos y también un cambio de sistema en la Isla.

“Nuestro objetivo es hacerle un pedido al gobierno estadounidense para que mejoren las condiciones en estos centros, así como en caso de ser posible la libertad de los retenidos, ya que la mayoría no representan una amenaza para el país, porque si están aquí, es por culpa del régimen dictatorial cubano, culpable de secuestrar a toda una isla”, indica la convocatoria.

También se menciona que el Movimiento no solo pide alzar la voz por los ciudadanos dentro del territorio cubano que desconocen la democracia y la libertad, sino también por los que tiene prohibido regresar y los esparcidos en el mundo.

Después de haber sido encerrado en una celda de castigo por iniciar una huelga de hambre, Hernández Díaz de 43 años decidió quitarse la vida. Según testimonios de sus compañeros en el centro de reclusión, ya había amenazado con hacer esa acción si no se le otorgaba pronto el asilo político.

Su esposa, Yarelis Gutiérrez Barros, denunció ante Telemundo 51 que representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) solo le reportaron el fallecimiento, mas no le dieron detalles.

Días después, la viuda ofreció una entrevista al el Nuevo Herald donde expresó sus dudas acerca del suicidio debido a que ICE no le proporcionó información precisa de la muerte, solo le dijeron que fue “estrangulamiento autoinfligido”.

A principios del mes de agosto, alrededor de cien migrantes cubanos detenidos en Luisiana iniciaron una huelga de hambre para expresar su inconformidad por las violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes de ICE.

En redes sociales y ante medios de comunicación, sus familiares denunciaron que los detenidos sufrían cortes de aire acondicionado, hacinamiento, agresiones físicas y largas esperas para la resolución de asilo político.

Convocatoria: Dame la mano cubano 🤝El sabado 2️⃣ de noviembre, invitamos a una manifestación pacífica a todos los…

Publicada por Movimiento: Acciones por la Democracia en Domingo, 20 de octubre de 2019

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top