NOTICIAS DE CUBA
Joven cubana reparte caldosa a personas vulnerables en La Habana
Esta iniciativa de solidaridad fue por motivo del Día de Reyes

Varias personas participaron en la preparación de la comida y distribución de las porciones. (Foto: Massy Carram – Facebook)
La joven cubana Massiel Carrasquero Ramos mostró su solidaridad al repartir porciones de caldosa a persona vulnerables en La Habana por motivo del Día de Reyes. En esta noble labor recibió el apoyo de varios amigos durante la preparación y distribución de la comida.
Vía Facebook, Carrasquero Ramos anunció su iniciativa el 1 de enero, llamándola “Proyecto Caldosa”. La propuesta resonó en sus seguidores en la red social, quienes se unieron a la causa con entusiasmo.
Sus amigos ofrecieron ayuda para pelar viandas, donaron dinero y se comprometieron a distribuir comida en diferentes lugares de la capital cubana, donde pudieran encontrar personas en situación de calle.
La joven se encontró con obstáculos al intentar comprar los ingredientes necesarios a causa del permanente desabastecimiento de comida en la Isla. “Salí a comprar viandas y carnita (huesos o gorditos) y los agros están vacíos. Todo el mundo me dijo que para el día 4 se ‘normaliza’ la venta de viandas, que espere a que pasen las fiestas”, escribió en la red social.
Massiel y los demás lograron preparar 57 pozuelos llenos de caldosa, acompañados de pan y plátanos. La joven compartió su gratitud en las redes sociales: “Gracias todos. Esto fue un trabajo en equipo y los resultados fueron más de lo que esperaba”.
Esta iniciativa llega en un momento de creciente inseguridad alimentaria en Cuba, especialmente entre la población de edad avanzada, que lucha por sobrevivir con las insuficientes pensiones proporcionadas por el gobierno.
Donan abrigos a indigentes en Camagüey
Hace unos días, el periodista independiente José Luis Tan Estrada también dio una muestra de solidaridad hacia las personas en condición de calle en la ciudad de Camagüey. El comunicador convocó a una recolecta de abrigos para donarlos ante las bajas temperaturas que se sentían en esa localidad.
“Más de 50 abrigos hemos repartido a las personas deambulantes y necesitadas, entre la noche del martes y el miércoles en la ciudad de Camagüey”, anunció el reportero en Facebook, además de compartir fotografías de las entregas.
El joven reportero de los medios independientes CubaNet y Diario de Cuba recibió palabras de agradecimiento por ayudar a personas que corrían el riesgo de ser víctimas de hipotermia.
“Qué alegría, porque adentro de las casas hay mucho frío, así que en las calles debe estar peor, con esta ayuda por lo menos estarán más abrigados todos”, dijo una internauta en un post de Tan Estrada donde se ve la entrega de las prendas a los beneficiarios.
