TRIPLE RECARGA en DIMECUBA ¡Envías 20 CUC reciben 60CUC!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven cubano comprueba miedo creíble y obtiene asilo político en EEUU

Estados Unidos

Joven cubano comprueba miedo creíble y obtiene asilo político en EEUU

El migrante presentó citaciones y amenazas de agentes del gobierno cubano ante un tribunal

Hansy Díaz ya se encuentra en Florida junto con su familia (AMÉRICA TEVÉ)

El cubano migrantes Hansy Díaz obtuvo el asilo político en Estados Unidos, tras comprobar su miedo creíble de regresar a la Isla y estar varios meses en un centro de detención en Texas.

América Tevé informó que el joven abandonó Cuba el pasado 27 de marzo rumbo a Nicaragua, atravesó parte de Centroamérica para llegar a México y el 5 de agosto se entregó a agentes migratorios de EEUU en la frontera.

Con ayuda de un abogado, Díaz inició el proceso para obtener la protección diplomática y el 6 de septiembre un tribunal aprobó su miedo creíble, por lo que necesitó reunir más pruebas y evidencias.

Finalmente llegó el momento esperado en el que enfrentó a una jueza que nunca había otorgado el asilo, sin embargo, con el apoyo del litigante, el joven cubano ganó el caso y desde el 10 de febrero se encuentra en el sur de Florida junto con su familia.

Díaz compartió su caso a dicho medio para que otros migrantes no pierdan la esperanza y busquen ayuda legal, así como las pruebas necesarias, para obtener el asilo.

El joven también dijo que en Texas hay más de 100 cubanos con órdenes de deportación y su estadía en EEUU solo depende de ganar sus respectivos casos de asilo.

Díaz recomendó a los interesados en pedir asilo hacer un testimonio bien fundamentado de opinión política y las razones de por qué se abandonó la Isla.

El joven comentó que pudo mostrar ante la jueza las citaciones de la Seguridad del Estado, cartas de advertencias y certificado en lesiones provocadas por policías cubanos, todo traducido al inglés.

El pasado 5 de febrero se informó el caso Ernesto Rodríguez Cruz, otro joven cubano que tras un año de abandonar la Isla, vivir varios meses en Ciudad Juárez, México y estar detenido en Luisiana, obtuvo el asilo político.

Rodríguez Cruz estuvo detenido en un centro migratorio de Luisiana, lugar que se encuentra bajo la polémica debido a las denuncias de maltrato hacia indocumentados, incluso han ocurrido fallecimientos en celdas de castigo.

Otro de los casos positivos de asilo reportados este año, es el de Rainer Rodríguez, cubano que vivió ocho meses en México y una semana en un centro de detención en Port Isabel, Texas.

Luego de recibir la buena noticia de la protección diplomática, Rodríguez fue puesto bajo arresto en una celda con otros 100 migrantes debido a que el gobierno federal analizó una posible apelación al fallo, sin embargo, todo salió a su favor y pudo reencontrarse con su familia.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top