TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven cubano muere de un tiro en el Servicio Militar Obligatorio

NOTICIAS DE CUBA

Joven cubano muere de un tiro en el Servicio Militar Obligatorio

“¿Qué oficial de la unidad 1040 del Cotorro va a ir preso por la muerte de este joven?”

Un joven cubano falleció producto de un disparo mientras cumplía el Servicio Militar obligatorio en la unidad 1040, en el municipio Cotorro, en La Habana, según confirmó el presentador Alexander Otaola.

La tragedia ocurrió sobre las diez de la noche, “en la parte donde los reclutas cambian turno, donde se entregan las armas (…) Se forma una bronca; discusión de muchachos, llenos de testosterona, encerrados en un lugar con armas y explosivos, y además perdiendo el tiempo de su vida y juventud”, explicó el youtuber, sin especificar el día exacto.

Según la fuente de Otaola, en la disputa estaban involucrados tres jóvenes, y uno de ellos rastrilló un fusil AKM para amenazar a uno de los implicados. “No había un oficial, un supervisor… Solo había reclutas que están allí obligados”, denunció.

Al parecer, el fallecido se colocó el arma en la boca para mostrar seguridad y negar que le fuesen a tirar. La misma persona que antes había rastrillado el rifle, disparó en el forcejeo por volver a asumir el control.

Alexander Otaola compartió en su programa Hola! Otaola imágenes donde se observa la sangre derramada por la víctima. Según contó, la bala lo atravesó, y otro de los jóvenes implicados resultó herido en uno de sus brazos.

“¿Cómo es posible que las madres cubanas entreguen a sus hijos a los militares para que hagan con ellos lo que les da la gana?”, cuestionó. “¿Qué oficial de la unidad 1040 del Cotorro va a ir preso por la muerte de este joven?”.

El resto de los reclutas que pasan el Servicio Militar allí “están aterrados de que les pueda suceder lo mismo”, señaló. La fuente aseguró además que “la persona que disparó, a la cual se llevaron detenida, tiene problemas nerviosos”.

Cuba es uno de los países que mantiene el Servicio Militar obligatorio, a pesar del amplio rechazo en la sociedad. Los jóvenes que se nieguen a pasarlo pueden ser sancionados con privación de libertad de tres meses a dos años.

Numerosos son las denuncias por reclutas fallecidos en las unidades cubanas, fundamentalmente por mala manipulación de las armas de fuego, aunque han ocurrido otros incidentes que ponen en tela de juicio la responsabilidad de los oficiales a cargo.

En diciembre de 2021 se conoció de la muerte de Carel Gutiérrez, de 18 años, quien fue aplastado por siete tubos de acero, colocados sin aseguramiento sobre un techo. Se encontraba chapeando en los alrededores, cuando la fuerza del viento los lanzó sobre él.

Desgarradora también es la historia de Annier González, 18 años, quien se suicidó con un arma mientras cumplía el Servicio Militar en Matanzas. “Lo pusieron en las torres del Combinado (del Sur) sin haber tenido nunca un fusil en las manos y lo dejaron solo, y parece que cogió pánico o ansiedad y se quitó la vida, con solo 13 días ahí y 12 días aislado me lo mataron”, denunció Alfredo González, padre de la víctima.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba