Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven detenido por el 11J se contagió de COVID-19 en una prisión de Mayabeque

Noticias de Cuba

Joven detenido por el 11J se contagió de COVID-19 en una prisión de Mayabeque

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias lo acusan de un delito grave

Eduardo Báez Mederos, uno de los jóvenes detenidos por motivo del 11J, se encuentra enfermo de COVID-19 en la Unidad Especial Sida de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos en la Isla, dio a conocer el caso de este joven que es parte de los cientos de detenidos de protestas pacíficamente contra la continuidad del régimen castrista.

Joven detenido por el 11J se contagió de COVID-19 en una prisión de Mayabeque

Eduardo Mederos fue detenido por el 11J (Foto: Eduardo Mederos – Facebook)

Una ficha del joven publicada en Facebook indica que fue acusado de cometer el delito de “desórdenes públicos” por parte del Ministerio del Interior, pero este cargo se le retiró.

Báez Medero sigue detenido porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) lo señalan como responsable de un robo con violencia, delito que es considerado grave y podría recibir una sentencia de varios años.

“Ni su familia, ni su abogado pueden verlo por estar bajo una instrucción de fiscalía militar”, informó Cubalex, además de señalar que nadie tiene acceso a su expediente y la incomunicación ya lleva un mes y medio.

Cubalex recientemente presentó una actualización sobre el número de personas detenidas en el marco del inédito estallido social que motivó masivas protestas en más de 50 puntos de la Isla.

La organización, dirigida por Laritza Diversent, informó que hasta jueves pasado el gobierno cubano había retenido a unas 870 personas por motivo del 11J. De esta cifra, 309 ya fueron excarceladas y 400 siguen en las unidades policiales o cárceles de la Isla.

En el mismo reporte se menciona que algunas personas fueron liberadas, pero se encuentran bajo abusivas medidas cautelares como el arresto domiciliario.

Cubalex desde hace unos días está presentando los casos de personas arrestadas en el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

“La represión no debe quedar impune. Ayúdanos a difundir para que cada nombre y caso se conozca”, indicó la organización al informar que está abierta para recibir más casos.

El régimen castrista está aplicando juicios sumarios y colectivos contra los manifestantes detenidos a quienes se les acusa de diferentes delitos como “desórdenes públicos”, “daño”, “desacato”, “propagación de epidemia” y “atentado”, entre otros.

En ni un momento de estos procesos judiciales se garantiza la defensa efectiva y además los testigos en contra de los detenidos son policías o agentes de la Seguridad del Estado.

Organizaciones y artistas en diferentes partes del mundo han exigido al gobierno cubano la liberación de los manifestantes y permitir la protesta pacífica en la Isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top