Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven detenido por participar en las protestas masivas está grave de COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Joven detenido por participar en las protestas masivas está grave de COVID-19

Es primo del doctor y activista Alexander Raúl Pupo Casas

Joven detenido por participar en las protestas masivas está grave de COVID-19

William Leyva Pupo fue detenido por participar en las protestas masivas (Foto: William Leyva Pupo – Facebook)

El doctor y activista Alexander Raúl Pupo Casas denunció ante Radio Televisión Martí que su primo William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, continúa arrestado por participar en las protestas masivas del 11J y además está grave de COVID-19.

El galeno que ha lanzado fuertes críticas al régimen castrista comentó a la emisora que su familiar llamó desde el hospital de la prisión provincial de mujeres para avisar que estaba ingresado con dicha enfermedad que está incontrolable en la Isla.

Pupo Casas lamentó que la Seguridad del Estado no haya aplicado medidas preventivas como el aislamiento para garantizar la salud de las personas detenidas por exigir el fin del castrismo.

El médico, tras participar en una de las protestas, se enteró de la detención de su primo y durante la noche recibió una llamada por parte de agentes de la policía política que estaban usando a su familiar para fabricarle un caso.

“Desde ese día, mi primo hermano fue llevado a un centro de Instrucción Penal donde quedó recluido, fue interrogado y estoy consciente de que fue torturado, porque tengo personas que lo han dicho, que había sido torturado, a pesar de que estas personas tienen miedo de salir en público”, agregó.

Leyva Pupo no ha podido recibir la visita de su madre, pese a que el abogado a cargo de este caso ha hecho gestiones para ello.

Una gran cantidad de jóvenes fueron detenidos en la ola de arrestos que desató el gobierno cubano tras las manifestaciones pacíficas que se vivieron en más de 50 puntos de la Isla el pasado 11 de julio.

Entre los casos más sonados se encuentra Edelmer Góngora, un joven con discapacidad que fue arrestado en Holguín y ahora lo acusan de haber cometido los delitos de “desobediencia”, “atentado” y “propagación de epidemia”.

Góngora padece una enfermedad llamada exostosis múltiple que le impide caminar de manera correcta, además tiene una deformidad en sus manos, un crecimiento inusual en los huesos y apariciones de tumores.

Su arresto causa mucha preocupación porque él es el sustento de su familia a través de la venta de vegetales y viandas.

Además de los jóvenes, el gobierno aún mantiene en reclusión a menores de edad acusándolos de diferentes delitos.

La activista Salomé García Bacallao denunció que siguen detenidos Christopher Lleonart Santana, de 14 años; Rubén Alejandro Parra Ricardo, de 15; Yanquier Sardiñas, de 16; así como Katherine Martín y Emisyolán Román, quienes tienen 17 años.

Además de Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, de 15 años, acusada de liderar una de las manifestaciones.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba