Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juez federal ordena a Biden restablecer el Protocolo de Protección a Migrantes

Estados Unidos

Juez federal ordena a Biden restablecer el Protocolo de Protección a Migrantes

Para el magistrado de Texas, la suspensión violó una ley administrativa de índole federal

Juez federal ordena a Biden reestablecer el Protocolo de Protección a Migrantes

El PPM podría aplicarse de nuevo (Foto: Patrulla Fronteriza de EEUU – Facebook)

Ante la violación de una ley administrativa, Matthew Kacsmaryk, juez federal de Texas, ordenó al gobierno de Joe Biden reestablecer el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM) que obliga a solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se emite respuesta.

CBS News informó que la administración demócrata tiene siete días para apelar el fallo o poner en marcha dicho protocolo que mantuvo a 68.000 migrantes varados en ciudades fronterizas mexicanas, entre ellos una gran cantidad de cubanos.

Kacsmaryk emitió la orden tras respaldar la demanda de los fiscales generales de Texas y Missouri contra la suspensión del programa que pusieron en marcha Donald Trump y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, los migrantes solicitantes de asilo pueden permanecer en territorio estadounidense mientras se define su situación migratoria.

Para el magistrado, lo anterior perjudica los intereses de los estados mencionados debido a que los indocumentados podrían acceder a servicios sanitarios o educativos.

Kacsmaryk también comenta que el actual gobierno de Estados Unidos no contempló los beneficios del programa como el efecto de desalentar a la migración hacia esta nación ante la obligación de esperar en México.

El magistrado indicó que la administración demócrata solo podrá mantener suspendido el programa si busca una manera de rescindirlo de forma legal y pone en marcha un plan para frenar a los solicitantes de asilo.

La suspensión del programa fue una de las órdenes ejecutivas que emitió el presidente Joe Biden como parte de su plan para revertir las políticas migratorias de la pasada administración republicana.

El gobierno demócrata permitió que miles de migrantes, apegados al programa y varados en campamentos en territorio mexicano, ingresaran a EEUU a esperar una respuesta de su solicitud.

Entre los beneficiarios está el cubano Yoandris Bolaño Vázquez, quien estuvo 22 meses en la ciudad de Reynosa y durante este tiempo destacó por ser defensor de los derechos humanos de sus compatriotas.

La cancelación también permitió que desaparezcan campamentos donde migrantes vivían en condiciones inhumanas y bajo el peligro del crimen organizado.

Tras la suspensión del programa, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que esto debe dar pie a reforzar la colaboración entre México y EEUU en búsqueda de resultados más efectivos en el tema de la migración.

“Solo podemos gestionar la migración de manera efectiva, responsable y duradera si vemos el problema de manera comprensiva, mirando mucho más allá de nuestras fronteras”, dijo el funcionario cubanoamericano.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top