Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Jugada maestra de Putin para perpetuarse en el poder

Mundo

Jugada maestra de Putin para perpetuarse en el poder

El político ruso, de 67 años, acaba su segundo mandato en 2024 y reforma la constitución

Jugada maestra de Putin para perpetuarse en el poder

Jugada maestra de Putin para perpetuarse en el poder. (ANSA)

Vladimir Putin, de 67 años y que desde el inicio del presente siglo domina los hilos de la política de Rusia, realizó una jugada maestra para asegurarse en el poder tras la culminación de su segundo y último periodo como presidente en 2024.

El estadista ruso, que durante la época de la URSS fungió como jefe de los servicios secretos KGB, hizo una jugada maestra al impulsar un paquete de reformas constitucionales para que quitar facultades al próximo presidente de la nación a la hora de nombrar el primer ministro que asume funciones ejecutivas.

Putin dijo que será el parlamento ruso quien proponga al presidente quienes serán los miembros del ejecutivo y que por ley se verá obligado a aceptar. Ante estas declaraciones su primer ministro Dmitri Medvédev y todo su gabinete renunciaron “para facilitar las reformas”.

Medvédev ha formado durante todos estos años un tándem perfecto con Putin pues mientras este último fe primer ministro, Medvédev actúo de presidente. Por eso algunos analistas les pareció raro el movimiento, pero Putin lo acaba de nombrar vicepresidente del Consejo de Seguridad. Al parecer en recompensa al sacrificio político asumido de hacerse a un lado.

Mientras tanto la Cámara Baja de la Asamblea Federal aprobó sin mayores contratiempos y la candidatura de Mijaíl Mishustin para el puesto de primer ministro, propuesto para el cargo por Putin.

Este economista de 53 años es a partir de ahora el décimo tercer primer ministro de la historia de la Federación Rusa desde 1991 y sucede a Medvédev, que ejerció dicho cargo durante más de siete años (2012-2020)

La votación se zanjó con 300 diputados a favor, 41 abstenciones y ninguno en contra. El partido del presidente tiene mayoría en el legislativo y a eso apuesta Putin para ser nombrado primer ministro cuando un nuevo presidente asuma el mando del país en las elecciones del 2024.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top