Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juicio contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo queda concluso para sentencia

Noticias de Cuba

Juicio contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo queda concluso para sentencia

“Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia”

El juicio contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo se realizó a puerta cerrada y bajo fuerte vigilancia militar

Los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI) se encuentran a la espera de una sentencia tras un juicio por su activismo político. (Foto: Periódico Cubano)

El juicio contra los activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez ‘Osorbo’ quedó concluso para la emisión de una sentencia, según un reporte de la organización Cubalex.

Los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI) enfrentaron dicho proceso judicial, que inició ayer en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, bajo un fuerte operativo policial y militar desplegado en los alrededores de esta sede.

Las peticiones fiscales contra Otero Alcántara y Osorbo exigen sentencias de 7 y 10 años de prisión, respectivamente.

Según el gobierno cubano, los artistas cometieron los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

La verdadera situación es que ambos son encarcelados por ser opositores al sistema comunista. Osorbo fue detenido tras participar en la composición del tema ‘Patria y Vida’; mientras que a Otero Alcántara se le privó de la libertad cuando intentó sumarse al último estallido social vivido en la Isla.

“Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia”, fueron las palabras del rapero tras la conclusión del juicio, que no fue debidamente informado por los medios oficialistas.

Un testigo, llamado por la defensa Otero Alcántara, denunció que este opositor fue tratado como un delincuente en vez de que se le reconociera su vocación artística, ampliamente mostrada en sus diferentes protestas contra el régimen.

El abogado de Luis Manuel tuvo que llamar a declarar a otros artistas del país para demostrar que el detenido es un hombre creativo y participa en diferentes expresiones artísticas.

“Fui junto con el artista Lázaro Saavedra, que es premio nacional de artes plásticas, para hablar desde el punto de vista del arte, de qué cosa es el performance y cuáles son las credenciales de Luis Manuel”, dijo el artista plástico Julio Llopiz-Casal.

Las audiencias de ayer y hoy martes se realizaron a puerta cerrada, con un acceso muy limitado, al grado de que no se permitió la entrada a representantes diplomáticos de Noruega, Suecia, Reino Unido, República Checa, Alemania y Holanda como observadores.

Mientras el artista plástico y el rapero enfrentaban a un tribunal, el régimen castrista ejercía medidas represivas, como el arresto domiciliario, contra activistas y periodistas independientes que pretendían dar cobertura al juicio.

Cubalex denunció actos represivos contra María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez, Yenisleidys Borroto Vega, Ángel Cuza, Manuel de la Cruz, Daniel Triana, Boris González Arenas, Luz Escobar, Camila Acosta y Dagoberto Valdés.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Amalio P

    31 mayo, 2022 at 10:12 pm

    Qué tristeza de sistema judicial unilatera, donde no prima la justicia y la verdad y el no pensar igual que los jefes se vuelve un delito. Sin armas ni actos violentos. ????

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top