Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tribunal de Marianao trata como un delincuente al artista Luis Manuel Otero Alcántara

Noticias de Cuba

Tribunal de Marianao trata como un delincuente al artista Luis Manuel Otero Alcántara

La defensa llamó a declarar a otros artistas para demostrar la vocación creadora del fundador del MSI

Tribunal de Marianao trata como un delincuente al artista Luis Manuel Otero Alcántara

El artista y preso político Luis Manuel Otero enfrenta un juicio por su activismo a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos. (Foto: Luis Manuel Otero Alcántara-Facebook)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara es tratado como un delincuente en el juicio en su contra que continúa hoy martes en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, donde también se encuentra involucrado el rapero Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”.

Julio Llopiz-Casal, artista plástico y testigo llamado por la defensa del fundador del Movimiento San Isidro (MSI), reveló ante la agencia AP que el tribunal niega la vocación artística de Otero Alcántara.

Al ser Luis Manuel clasificado como un delincuente, el abogado defensor llamó a declarar a otros artistas cubanos, entre ellos Llopiz-Casal, para demostrar que el opositor cuenta con las credenciales de creador.

“Fui junto con el artista Lázaro Saavedra, que es premio nacional de artes plásticas, para hablar desde el punto de vista del arte, de qué cosa es el performance y cuáles son las credenciales de Luis Manuel”, dijo Llopiz-Casal a la agencia periodística.

Las declaraciones de los testigos fueron escuchadas por una jueza, un panel de la fiscalía y los abogados presentes.

Otero Alcántara y Castillo Pérez son juzgados a puerta cerrada y bajo una fuerte custodia policial, que incluye el despliegue de militares y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civiles en las inmediaciones del tribunal.

Al menos, unos diez activistas y periodistas independientes fueron detenidos o se encuentran bajo arresto domiciliario por querer dar cobertura al juicio, donde el artista y el rapero enfrentan peticiones fiscales de 7 y 10 años de cárcel, respectivamente.

El régimen castrista tampoco permitió que diplomáticos de Noruega, Suecia, Reino Unido, República Checa, Alemania y Holanda ingresaran a la sede del tribunal como observadores, tras solicitarse esta oportunidad al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Diplomáticos de seis naciones europeas intentaron observar el juicio contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo en La Habana. El régimen cubano no los dejó entrar. ¿Qué intentan ocultar?”, cuestionó Juan Pappier, investigador sénior de la división de las Américas de Human Rights Watch.

Los opositores enfrentan cargos por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Castillo Pérez fue detenido tras participar en la composición del tema Patria y Vida, que se ha convertido en un himno de esperanza para el pueblo cubano; a Otero Alcántara se le privó de la libertad cuando intentó participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

En los últimos años, los dos han sido fuertes promotores de la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos en la Mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top