Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juicios de amparo para evitar la deportación no otorgan libre tránsito en México

Mundo

Juicios de amparo para evitar la deportación no otorgan libre tránsito en México

Autoridades del país piden a migrantes involucrados a permanecer en el lugar donde iniciaron el trámite

Juicios de amparo para evitar la deportación no otorgan libre tránsito en México

Migrantes en la ciudad mexicana de Tapachula. (Foto: INM – Facebook)

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que los juicios de amparo para evitar la deportación no otorgan el permiso para un libre tránsito en el territorio del país azteca.

A través de un comunicado, la dependencia pidió a los 1.952 migrantes vinculados a 44 juicios de amparos interpuestos en el estado de Chiapas, México, a permanecer en esta localidad hasta un fallo definitivo.

“Si bien impide que sean deportados, expulsados o extraditados a su país de origen, ordena a permanecer en el lugar donde se encuentren a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”, dice el comunicado.

El INM recordó a los extranjeros en dicho proceso que podrían contravenir un mandato judicial si salen de la entidad por hacer caso a distintas asociaciones civiles que dan asistencia a indocumentados varados.

A finales de septiembre, las autoridades mexicanas explicaron que solo había en curso cuatro juicios de amparo a favor de 82 migrantes originarios de Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La dependencia dio a conocer esa cifra porque empezó a correr la noticia falsa de que había en trámite más 1.000 amparos en los juzgados federales ubicados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Supuestamente, los amparos habían sido emitidos por las organizaciones civiles Centro de Dignificación Humana y Pueblos Sin Fronteras.

En los últimos años, cubanos han sido víctimas de defraudadores que se hacen pasar por abogados y cobran altas sumas de dinero por el trámite de amparos “para un libre tránsito por México”.

Los migrantes que cayeron en esta trampa terminaron detenidos por agentes migratorios debido a que portaban documentos sin validez para movilizarse en el país.

Ante el aumento de estos casos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió a las autoridades correspondientes brindar la información correcta para que los extranjeros no sean víctimas de estos fraudes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top