Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Juzgado español desestima demanda de familia cubana contra la hotelera Meliá

Mundo

Juzgado español desestima demanda de familia cubana contra la hotelera Meliá

La falta de jurisdicción es la razón para que no proceda el litigio

Juzgado español asegura no tener competencia para resolver demandas contra expropiaciones en Cuba (INTERNET)

Por falta de jurisdicción, Victoria Crespí, jueza titular del Juzgado de Primera Instancia de Palma, España, tomó la decisión de archivar una demanda contra la empresa Meliá Hoteles Internacional, que opera dos hoteles en un terreno expropiado por el expresidente Fidel Castro.

El Diario de Mallorca informó que la querella fue interpuesta por la sociedad norteamericana Central Santa Lucía, propiedad de los herederos del patriarca familiar Rafael Lucas Sánchez Hill, quien era dueño de dicho espacio hasta antes de la Revolución.

“Los juzgados españoles no son competentes para entender un litigio derivado de un acto soberano de un Estado, la expropiación de la hacienda por los revolucionarios, y donde también aparece como parte interesada el Estado cubano, propietario de los terrenos y los hoteles”, dicta la sentencia emitida por la magistrada.

Además, Crespí indicó que los juzgados españoles no tienen la competencia para declarar si Central Santa Lucía es dueña de los derechos sobre la finca que le confiscaron a Sánchez Hill.

“La acción a través de la cual se pretende que este juzgado realice la valoración de los derechos de los reclamantes tiene una evidente naturaleza real y, por tanto, se escapa a la competencia internacional, dado que recae sobre un bien inmueble situado en Cuba”, indicó la jueza.

Mediante el litigio, la parte demandante buscaba una indemnización de diez millones de euros considerando los beneficios que ha tenido la hotelera, oriunda de Mallorca, por la explotación de los hoteles en los últimos cinco años, a través de la empresa estatal cubana Gaviota S.A.

La propiedad es una hacienda de 40 mil hectáreas ubicada al norte de Holguín con 57 kilómetros de costa, donde están construidos los hoteles el Sol Río de Luna y Mares y el Paradisus Río de Oro de Meliá, así como el Costa Verde y el Playa Costa Verde de la cadena Blau, ambas de capital español en asociación con el régimen castrista.

Hace unos meses, el presidente estadounidense Donald Trump puso en vigor el título III de la Ley Helms-Burton, que permite a cubanoamericanos interponer en juzgados de EEUU demandas contra las empresas que operan en terrenos o edificios que eran de su propiedad o les pertenecen por motivos de herencia.

Aunque dicha normativa no tiene efectos en España, un portavoz de la familia Sánchez Hill explicó que la demanda se presentó en Palma porque es el lugar donde Meliá tiene registrada su sede.

Además, se asegura que el Código Civil español permite al legítimo dueño de una finca reclamar los frutos y rentas a quien explote esa propiedad de mala fe sin su consentimiento.

Como Meliá Hoteles Internacional, otras empresas del giro de cruceros o reservaciones, también se encuentran en un litigio por la misma situación.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top