Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba quiere ser más “receptiva” a quejas y consultas

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba quiere ser más “receptiva” a quejas y consultas

En lo que va de año han recibido “96 quejas y 221 reclamaciones”

Aduana de Cuba pretende mejorar su servicio. (Foto: Canal Caribe)

El primer rostro de la crítica situación que existe en Cuba lo tiene el viajero en cuanto pone sus pies en uno de sus aeropuertos. El trabajo de la Aduana ha sido cuestionado tantas veces que las denuncias sobre robos, maltratos a personas y su equipaje, entre otras, ya no sorprenden a nadie.

Al respecto, el diario oficialista Granma publicó esta semana declaraciones de Arnaldo Comas Acevedo, jefe de Unidad de Atención a la Población de Aduana General de la República (AGR), quien aseguró que entre el año 2020 y hasta abril de 2021, “se recopilaron 18 016 planteamientos y consultas, lo que representa un 293 % comparado con 2019, cuando se recogieron tan solo 6 129”.

Con esto, el funcionario quiere decir que la Aduana de Cuba intenta ser más receptiva a las quejas. Aunque en realidad, no basta con recibir las denuncias, sino darles solución de inmediato.

“Se han emitido indicaciones para dar solución a las dificultades identificadas, atender integralmente el asunto y resolver las causales que afectan la calidad en el servicio aduanero, principalmente durante el momento de la actuación primaria”, se lee en el artículo publicado en el citado medio.

En lo que va de año, se han recibido “96 quejas, 221 reclamaciones y 206 solicitudes”, las cuales podrían parecer pocas para quienes siguen habitualmente los grupos en Facebook relacionados con viajeros.

Según Comas Acevedo, las cifras anteriores están relacionadas fundamentalmente “con el trato e inconformidad en los procedimientos y las acciones de control, y el decomiso por carácter comercial, excesos y prohibidos”.

Para expresar sus inquietudes las personas pueden acercarse a “todos los puntos de despacho no comercial y terminales aéreas”, así como comunicarse vía telefónica a los números 7 8838382; 7 8837575 y 7 8819732. También se puede escribir al correo institucional ([email protected]) y consultar la página web y el perfil de la Aduana General de la República en Facebook.

Cubanos cuestionan condecoración de la Aduana

Hace menos de un mes, el Gobierno reconoció la labor del personal de Aduana del Aeropuerto Internacional “José Martí”, en La Habana y muchas fueron las críticas al respecto.

“La Aduana de Cuba y más en el aeropuerto José Martí, terminales 2 y 3, son unos estafadores, son unos delincuentes que te quieren cobrar hasta las gafas que uno trae puestas”, comentó una persona sobre la información divulgada por la televisión estatal.

“Qué rápido los condecoran. Yo en cuanto veo a algún empleado público lleno de oro, aparte de la mala imagen que da, la cuenta no me cuadra. ¿Ya pusieron una oficina de reclamaciones para dejar por escrito cuando te desaparecen los kilos?”, reclamó otro usuario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top