Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Antártida alcanza una temperatura récord de 20 °C

Mundo

La Antártida alcanza una temperatura récord de 20 °C

“Nunca habíamos visto una temperatura tan alta en la Antártida”

El cambio climático es un hecho y la comunidad científica mundial cada día tiene más pruebas que el calentamiento global es producto de la acción del hombre y los gases de efecto invernadero que provoco la actividad industrial.

Prueba de ello es que el continente más frío del planeta y el cual regula el intercambio de las corrientes oceánicas: la Antártida ha registrado una cifra te temperatura por encima de los 20 grados Celsius, algo nunca antes visto. Una estación meteorológica marcó 20.75 grados centígrados, lo cual queda como récord para cualquier etapa del año (en el hemisferio sur del planeta se transita por la etapa de verano).

“Nunca habíamos visto una temperatura tan alta en la Antártida”, señaló el científico brasileño Carlos Schaefer en un intercambio con la agencia francesa de noticias AFP.

El especialista señaló que la cifra fue alcanzada el pasado 9 de febrero en la isla Seymour, justo donde está situada la estación Marambio, un enclave científico y militar que pertenece a Argentina, pero que comparte sus datos con toda la comunidad científica.

“Estamos viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca hemos visto algo así. La temperatura de la península, ha sido irregular en los últimos 20 años. Después de enfriarse en la primera década de este siglo, se ha calentado rápidamente”, expresó Schaefer, quien se dedica a monitorea el impacto del cambio climático en la región.

Pero esta no fue la única tasa elevada, otro registro reciente de temperatura: el 6 de febrero, en Esperanza midió 18.3 ° C, lo cual la convirtió en la lectura más alta en la península antártica continental.

El continente más frío del mundo almacena alrededor del 70% del agua dulce del planeta en forma de nieve y hielo. Si todo se derritiera, el nivel del mar aumentaría de 50 a 60 metros, pero eso tomaría muchas generaciones. Los científicos de la Organización Naciones Unidas predicen que los océanos serán entre 30 cm y 110 cm más altos para fines de este siglo, todo depende de en qué momento se comiencen a tomar acciones para disminuir los efectos del cambio climáticos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top