Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La ayuda del gobierno cubano tiene un costo para los damnificados del tornado

Noticias de Cuba

La ayuda del gobierno cubano tiene un costo para los damnificados del tornado

El régimen ofrece los materiales de construcción con un 50 por ciento de descuento

La ayuda del gobierno cubano tiene un costo para los damnificados del tornado

Con mucho trabajo los afectados del tornado tratan de recuperar sus hogares (EL NUEVO DÍA)

Damnificados del tornado que azotó a La Habana el pasado 27 de enero aseguran que el descuento que ofrece el gobierno para la compra de materiales de construcción no sirve para nada, porque la mayoría solo tiene dinero para conseguir un poco de comida.

Uno de estos casos es el de Luisa González Estupiñán, quien al responder una historia de Facebook publicada por el usuario Oscar Casanella, mencionó que el Estado ofrece los materiales en 27 mil pesos, pero que a los afectados se les hace un descuento del 50 por ciento, por lo que quedan en 13 mil pesos.

NO ME SIRVE LA "AYUDA" DEL ESTADO. No paraba de suspirar esta señora vecina de Lawton a quien el tornado del pasado 27…

Posted by Oscar Casanella on Sunday, February 10, 2019

“Yo no puedo pagar esa cantidad para obtener los materiales. A duras penas comíamos y manteníamos con arreglos mínimos la casa antes del tornado”, dijo la vecina del municipio de 10 de Octubre.

Tras el paso del fenómeno, que causó la muerte de 4 personas y 190 heridos, la iglesia y personal de BrasCuba son los únicos que han pasado por dicho municipio asegura Rodolfo Castillo Marrero, nieto de Luis, quien relató que el techo de su casa quedó destruido, como la cocina y un cuarto con baño.

“Hemos tenido que buscar el dinero que no teníamos debajo de la tierra para pagar los materiales, es injusto que habiendo perdido casi todo, tengamos que pagar 13 mil pesos”, manifestó Castillo Marrero, al señalar que el tornado también se llevó un juego de sala y la mitad de un escaparate.

Asimismo, comentó que con el poco dinero reunido han comprado algunos materiales pero aun les faltan tejas, puntillas, sanitario para el baño, cemento, azulejos para el baño y la cocina, lozas de piso, sin olvidar el costo de la mano de obra.

“Nos quedamos vacíos, nosotros y muchos otros afectados, pero el Estado nos estuvo vendiendo la comida a todos los que nos quedamos sin nada y el cartón de huevo al mismo precio que en la calle, a 27 pesos cubanos”, comentó Rodolfo.

El actuar del gobierno cubano tras el impacto del tornado ha sido muy cuestionado y criticado, debido a que, en vez de ayudar al 100 por ciento a los damnificados, les vende con precios que no pueden pagar cajas de comida y materiales.

Además las autoridades también le han dado más importancia a eventos como la Marcha de las Antorchas en homenaje a José Martí o la campaña para lograr el Sí en el referendo constitucional. Otro factor, es la burocracia por la que tienen que pasar los afectados firmando documentos y trámites.

De las siete mil 336 viviendas afectadas solo se ha comenzado la construcción de 261 viviendas, según las últimas cifras del Consejo de Ministros. Además solo se han resuelto el caso de 564 y a dos mil 48 vendido materiales.

 

Con Información de CiberCuba

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Iris

    12 febrero, 2019 at 3:40 pm

    Que falta de respeto este gobierno descarado

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top