Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La calidad del aire en Cuba: otro de los problemas de un país en decadencia

Noticias de Cuba

La calidad del aire en Cuba: otro de los problemas de un país en decadencia

Las ciudades con los peores niveles de calidad del aire son Mariel, en Artemisa; Nuevitas, en Camagüey; Moa, en Holguín; seguidas por La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas

Uno de los factores que incide en la polución en Cuba es el uso de transportes contaminantes. (Foto: Periódico Cubano)

Un tema poco hablado en la cotidianidad cubana (donde hay tantos problemas apremiantes), pero que preocupa a los científicos dentro del país, es la calidad del aire. En la actualidad, inciden de manera negativa en este fenómeno los errores de planificación territorial, el uso de tecnologías obsoletas en la industria y el transporte, principalmente.

El Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont) del Instituto de Meteorología lleva más de una década apreciando estas afectaciones en la geografía nacional, y señalando las consecuencias para la población, refiere un reporte de la oficialista Prensa Latina.

Las ciudades con los peores niveles de calidad del aire son el municipio Mariel, en Artemisa; Nuevitas, en la provincia Camagüey; Moa, en Holguín; seguidas por La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas. Así lo explicaron Rosemary López, investigadora titular y jefa del Cecont, y su par Osvaldo Cuesta, exjefe de la institución, en entrevista para Granma.

El inventario nacional de emisiones de las principales fuentes fijas contaminantes arroja que el dióxido de azufre (SO2) es el contaminante más emitido a la atmósfera en la nación caribeña, según los especialistas.

En la lista, el dióxido de azufre está seguido por el dióxido de nitrógeno (NO2) y el monóxido de carbono (CO), asociados a la quema de combustibles fósiles.

Asimismo, se ha detectado material particulado PM 10 y PM 2,5, y los compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano.

“Moa, Mariel y Nuevitas son los máximos emisores de SO2, NO2 y CO a nivel nacional. También los de Cienfuegos y Matanzas muestran indicadores desfavorables”, dice el informe presentado.

Contaminación del medio ambiente Cuba

Las zonas más afectadas en la capital están ubicadas alrededor de la bahía. (Foto: Periódico Cubano)

En cuanto a La Habana, los mayores problemas de contaminación atmosférica se registran en La Habana Vieja, Regla, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana y San Miguel del Padrón.

Según detalló López, los lugares más comprometidos por la calidad del aire en la capital están ubicadas alrededor de la bahía, vinculadas con las emisiones de la refinería ‘Ñico López’, el grupo electrógeno de Regla y la central termoeléctrica de Tallapiedra.

Para concluir, aclaró que las condiciones meteorológicas que conllevan a la presencia de valores altos de contaminación del aire son la inversión térmica (que se alcanza cuando la temperatura en las capas altas de la atmósfera es inferior a la de la superficie) y la calma relativa del viento.

“La combinación de ambos factores evita la dispersión de los compuestos responsables de la contaminación y favorece que estos queden suspendidos y retenidos en los niveles bajos de la atmósfera”, sostuvo.

Por su parte, Cuesta afirmó que los resultados de las investigaciones que se realizan en Cuba sobre la contaminación atmosférica, idealmente, permiten las labores de ordenamiento territorial, gestión ambiental, empresarial, y la mitigación del cambio climático.

El gobierno debería usar los datos que los científicos le proporcionan para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente la que está asentada en los lugares más afectados. Sin embargo, no trascendió en el reporte de la prensa oficialista cómo se está trabajando en esto y, de estarlo haciendo, qué resultados se han alcanzado y qué desafíos quedan por delante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top