Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Campeona olímpica Yumileidy Cumbá tiene malos augurios para el atletismo cubano en París 2024

DEPORTES

Campeona olímpica Yumileidy Cumbá tiene malos augurios para el atletismo cubano en París 2024

Cumbá se queja de la Tarea Ordenamiento que fulminó los estipendios

En Burkina Faso tuvo una experiencia “única”, pues a pesar de ganar el dinero que sería imposible en Cuba, se alejaba de su familia. (Foto © Yumileidy Cumbá – Facebook)

Yumileidy Cumbá, campeona olímpica de impulsión de la bala, tiene malos augurios para la delegación cubana de atletismo que asistirán a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Según la medallista de oro en Atenas 2004, el deporte en la Isla está pasando por “una etapa desafiante”, por lo cual es muy difícil que alguno de los atletas logre un título olímpico.

Durante una entrevista reciente con Play Off Magazine, Cumbá, quien se retiró del deporte activo en 2008, refirió que sus desalentadores pronósticos están basados en los resultados decepcionantes de los dos últimos campeonatos mundiales. La exatleta, oriunda de Guantánamo, señaló que “las esperanzas de lograr un resultado significativo en el futuro cercano son escasas”.

“El atletismo, junto con el boxeo, la lucha y el judo, siempre ha sido uno de los deportes emblemáticos de Cuba en los Juegos Olímpicos. Estos deportes han elevado a Cuba a altos niveles en el escenario mundial. Sin embargo, hoy en día, nuestra condición no es la misma que en años anteriores”, lamentó la mujer de 49 años.

Lo anterior, en gran parte por la continua deserción de talentos prometedores que buscan mejores oportunidades en el extranjero, incluso nacionalizándose por otro país y compitiendo bajo otra bandera.

No obstante, Cumbá señala que Cuba es tierra fértil para grandes deportivas. “Contamos con muchas jóvenes promesas que aún necesitan madurar y mejorar”. Esto, por su perspectiva como entrenadora, donde sigue aportando conocimientos a pesar de las complejas condiciones económicas y laborales.

Por ejemplo, dijo que tras regresar de una misión en África no hay una plaza fija de entrenadora en la Federación de Atletismo de Cuba. “En 2019, fui de misión a África y regresé en abril de 2023. Ahora estoy explorando cómo reincorporarme a mi trabajo, aunque seguiré en calidad de prestación de servicio, ya que no hay plaza disponible”, explicó Cumbá.

En Burkina Faso tuvo una experiencia “única”, pues a pesar de ganar el dinero que sería imposible en Cuba, se alejaba de su familia. “Salir de misión tiene un impacto económico importante para nosotros, los atletas retirados. También ofrece una oportunidad para nuestras familias. Sin embargo, también implica un aislamiento de nuestros seres queridos. Cuando me fui, mi hija tenía 11 años. Ahora tiene 14. La separación fue complicada, pero con el tiempo entendió que era lo mejor”, refirió.

Cumbá se queja de la Tarea Ordenamiento que fulminó los estipendios

La campeona olímpica también se quejó durante la entrevista de que la Tarea Ordenamiento, implementada por el Gobierno comunista que eliminó el CUC, vino a fulminar los estipendios vitalicios que recibían los campeones olímpicos cubanos.

“Anteriormente, recibíamos un salario de 300 CUC, pero con la transformación económica, el CUC desapareció y eso ya no tiene relevancia. Nuestro salario y nivel de vida han cambiado drásticamente desde entonces. La vida que llevamos hoy es difícil y complicada. Sin embargo, mantenemos la esperanza de que la situación mejore en algún momento. Sí, tengo fe en que se resolverá”, aseveró.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil