SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La nueva cantinflada del ministro de economía Alejandro Gil Fernández

Noticias de Cuba

La nueva cantinflada del ministro de economía Alejandro Gil Fernández

El juego de palabras del viceprimer ministro le da la oportunidad de culpar a otros por “indisciplinas” en la implementación del ordenamiento monetario

La cantinflada del ministro de economía Alejandro Gil Fernández

Según Gil Fernández, lo que sucede en la economía cubana es un “incremento irracional de un grupo de precios por indisciplinas, motivaciones y factores que tenemos que enfrentar y corregir”. (Foto: ACN)

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, intervino el 17 de diciembre en el III Pleno del Comité Central y al explicar la situación económica de Cuba ante ente el importante auditorio comenzó a cantinflear, al más puro estilo del comediante mexicano Mario Moreno (Cantinflas).

El titular de economía, que recientemente hizo una predefensa de su tesis doctoral con Miguel Díaz-Canel como su tutor, inició definiendo el concepto de inflación como “el aumento sostenido y generalizado de los precios en un período determinado de tiempo”.

Seguidamente, reconoció que en Cuba hay inflación, pero no hay “un incremento generalizado de los precios”.

“En Cuba tenemos inflación, sin embargo, no tenemos un incremento generalizado de los precios”, leyó en su discurso Gil Fernández en un evento que no fue transmitido en vivo, pero que la prensa oficialista reseña sin advertir la contradicción implícita en las palabras del ministro.

Según Gil Fernández, lo que sucede en la economía cubana es un “incremento irracional de un grupo de precios por indisciplinas, motivaciones y factores que tenemos que enfrentar y corregir”.

El juego de palabras del viceprimer ministro le da la oportunidad de culpar a otros por “indisciplinas” en la implementación del ordenamiento monetario ideado por él y Marino Murillo con la anuencia de la cúpula de poder que ha venido a hundir -desde enero de 2021- la ya maltrecha economía cubana.

Al cierre de 2020 la carne de cerdo en Cuba se podía conseguir a precios bajos cuando era vendida por el propio Estado, incluso la venta por los propios particulares en los mercados de oferta y demanda no superaba los 50 pesos por libra. Un año después, en diciembre de 2021, la libra de carne de cerdo -cuando se encuentra- vale 300 pesos cubanos.

Con estos números es lógico advertir una inflación superior al 600%. Sin embargo, Gil Fernández dice que la inflación en Cuba en 2021 cerrará por encima del 70%, pero el 44% corresponde al mes de enero en comparación con el mes de diciembre de 2020, debido a la Tarea Ordenamiento.

“Fue un proceso lógico por la devaluación de la moneda, pero que estuvo acompañado por un incremento sustancial de los salarios en el sector estatal, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social”, apuntó el funcionario.

Tal vez el único reconocimiento cierto del ministro durante su intervención es que aún con sus maquilladas estadísticas la inflación en 2021 “estará por encima de lo diseñado en la Tarea Ordenamiento. Esto afecta parte de la capacidad de compra del salario a lo que se suman, para empeorar, el desabastecimiento, y la especulación y el acaparamiento por parte de personas inescrupulosas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top