Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Caravana migrante en México cambia de ruta y ahora va directo a la frontera

MUNDO

Caravana migrante en México cambia de ruta y ahora va directo a la frontera

El contingente sigue avanzando pese a que varios indocumentados han desertado

La caravana sigue avanzando por territorio mexicano. (Foto: INM – Facebook)

La caravana migrante en México cambió de ruta y ahora, en vez de continuar el camino hacia la capital del país azteca, se dirige directamente a la frontera con Estados Unidos, informó Telemundo 51.

Los cambios de planes se deben al acoso y los bloqueos ordenados por el gobierno mexicano, según la denuncia del activista Irineo Mujica, uno de los líderes del contingente que salió el pasado 23 de octubre de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

“Ahora no vamos a la Ciudad de México. Ahora vamos a la frontera norte, vamos a Sonora”, manifestó Mujica, quien es director de la organización Pueblo sin Frontera.

Mujica declaró al medio estadounidense que mientras más avanzan encuentran mayor presencia de agentes del orden en el territorio mexicano, y además en algunos pueblos son rechazados por miedo al contagio de enfermedades como COVID-19.

El activista agregó que en redes sociales se alentó a la población de diferentes comunidades a no dejar pasar a la caravana, pese a que en ella van familias con niños que necesitan alimentos y agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México (INM), en el contingente no se han detectado casos positivos de COVID-19, pero sí varios contagios de dengue clásico y hasta hemorrágico.

La caravana inicialmente estaba conformada por más de 5.000 indocumentados, algunos originarios de Cuba; sin embargo, a la fecha varios han decido separarse de ella y ahora solo está agrupada por unas 1.500 personas.

Los migrantes decidieron salir de manera masiva de la ciudad de Tapachula tras el retraso de sus trámites de regulación. El primero objetivo era llegar a la Ciudad de México para exigir este beneficio en la sede oficial del INM, y luego encaminarse a EEUU.

Las autoridades mexicanas habían ofrecido visas humanitarias a personas vulnerables, embarazadas y menores, pero por desconfianza se rechazó esta propuesta.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil