ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La cuarta es la vencida para Giammattei, nuevo presidente de Guatemala

Mundo

La cuarta es la vencida para Giammattei, nuevo presidente de Guatemala

El mandatario que asumirá el cargo en 2020, tendrá que hacer frente a un país marcado por una alta tasa de pobreza, violencia, crisis migratoria y una corrupción enquistada en buena parte del sistema político

Giammattei de 63 años de edad, exdirector del Sistema Penitenciario, médico y cirujano

Alejandro Giammattei tiene 63 años de edad, fue director del Sistema Penitenciario, y es médico cirujano de profesión (CNN)

Quiso ser presidente de Guatemala en tres ocasiones y fue hasta la cuarta cuando Alejandro Giammattei logró cumplir su sueño por años perseguido. 

El candidato del partido conservador Vamos fue el vencedor en las elecciones celebradas el domingo pasado en el país centroamericano, tras imponerse en segunda vuelta con cerca del 59% de los votos a Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Torres había sido Primera Dama durante el gobierno de su exmarido Álvaro Colom (2008-2012) y que obtuvo cerca del 40% de los votos. 

“Me llevaron a la cárcel, estuve en el hospital, tantas cosas que me hicieron vivir, sin embargo, el momento de Dios llegó y vamos a luchar por la construcción de esa Guatemala diferente”, dijo tras conocer los resultados. 

Sin embargo, la jornada de votación fue un funeral, sin emoción democrática ni colas frente a los colegios electorales. El otro ganador fue el abstencionismo, con una participación del 42%.

Giammattei tomará las riendas del Gobierno en enero de 2020, y tendrá que hacer frente a un país marcado por una alta tasa de pobreza, violencia, crisis migratoria y una corrupción enquistada en buena parte del sistema político.  

El nuevo mandatario, de 63 años de edad, exdirector del Sistema Penitenciario, médico y cirujano de profesión pero empresario y político de carrera, se convirtió en el noveno presidente de la era democrática, que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del demócrata cristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

En 2010 pasó 10 meses en la cárcel acusado de la ejecución de siete reos en una prisión en 2006, cuando era director del sistema penitenciario, pero quedó en libertad porque no se pudo comprobar su participación en el caso.

En Guatemala la pobreza afecta al 59.3 por ciento de su población y es, entre otras causas, consecuencia de que miles de habitantes, especialmente de pueblos indígenas, migren hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El país centroamericano, en donde el salario mínimo es de 2 mil 992.37 quetzales mensuales (388.6 dólares) y el costo de la canasta básica alimentaria supera los 3 mil 597 quetzales (467.1 dólares), tiene a casi la mitad de sus niños menores de cinco años (49.8 por ciento) con desnutrición crónica, la tasa más alta de América Latina.

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top