Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La desactivación del Título 42 provocaría una nueva ola de migrantes hacia EEUU

Estados Unidos

La desactivación del Título 42 provocaría una nueva ola de migrantes hacia EEUU

La medida permite a los agentes fronterizos expulsar de manera inmediata a indocumentados por motivos de salud

La desactivación del Título 42 provocaría una nueva ola de migrantes hacia EEUU

Los agentes fronterizos pueden expulsar de manera inmediata a migrantes a través del Título 42. (Foto: DHS – Facebook)

Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, advirtió que la desactivación del Título 42 en la frontera sur de Estados Unidos provocará una nueva ola de migrantes interesados en solicitar asilo en ese país.

Esa normativa permite a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) expulsar a migrantes de manera inmediata por motivos de protección a la salud pública.

El gobierno de Joe Biden ha anunciado su interés de poner fin a esta medida en el transcurso de la próxima semana, pero esta acción dependerá de la decisión del juez federal, Robert Summerhays, quien la tomará con base a una demanda presentada por gobernadores republicanos para que continúe la aplicación del citado título.

Mujica precisó que, sin esta restricción, se augura un arribo masivo de indocumentados a los límites entre México y EEUU, principalmente provenientes de países como Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Chile, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El activista indicó que la llegada de extranjeros también podría ser motivada por el resultado de las elecciones intermedias en EEUU, la eliminación de las restricciones a Cuba y la flexibilización de medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19.

“Las recientes declaraciones del gobierno de Joe Biden de quitar algunas restricciones a Cuba provocarán que más cubanos migren para unirse con sus familiares, ya que restablecerá un programa de reunificación que llevaba suspendido varios años”, agregó Mujica al ser entrevistado por el medio El Sol de México.

Otro motivo del arribo de migrantes, pero especialmente para quedarse en México, son las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de ellas ha asegurado trabajo para los indocumentados.

Título 8: la medida que supliría al Título 42 en la frontera de EEUU

Si se desactiva el Título 42, el gobierno demócrata pretende suplirlo con la aplicación del Título 8, una normativa que permite una audiencia antes de considerarse la expulsión inmediata.

Los extranjeros accederán a una entrevista para plantear una situación de miedo creíble de volver a sus países de origen. Si el oficial a cargo de esta actividad aprueba el argumento expresado, entonces el migrante tendrá el permiso para iniciar su solicitud de asilo.

Mientras un juez de inmigración emite un veredicto, el solicitante podrá estar libre en territorio estadounidense y acceder a ciertos beneficios. Si ocurre todo lo contrario, entonces procederá la deportación a México o al país de origen.

Los migrantes también podrán ser sujetos a la política de “Permanecer en México”, la cual autoriza devolver a indocumentados a la nación azteca para que desde allí realicen su solicitud de protección.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top