Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La dictadura quiere exportar más, a pesar del hambre en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

La dictadura quiere exportar más, a pesar del hambre en Cuba

Cuba pretende aumentar exportación de productos agrícolas

exportacion en cuba

Cuba pretende aumentar la exportación de productos agrícolas. (Foto: Ortelio González Martínez-Granma)

La dictadura y la prensa oficialista justifican todo los sinsentidos que se hacen en el país para “hacer crecer la economía”. El cubano tiene que entender, lleva más de 60 años intentándolo, pero sigue sin ver comida en su mesa.

Con la implementación de la Tarea Ordenamiento y la urgencia de recaudar divisas, ha ocurrido un desplazamiento de la mayoría de los productos a las llamadas tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible. Además de esto, y a pesar del hambre, el gobierno se empeña en exportar lo poco que hay.

Es como el dilema de la gallina y el huevo, pero aquí pensando en que tienes que exportar para ingresar dinero, pero si lo haces sigue matando de hambre a tu gente. El Gobierno cubano va dejando claro por qué lado pretende inclinarse.

El periódico Granma publica este jueves un artículo donde considera que “la exportación de productos agrícolas no es, como a veces podríamos pensar –teniendo en cuenta la poca presencia de muchos de estos en las tarimas del país–, un obstáculo para el mercado interno o el bienestar de la mesa familiar”.

No es por exportar que en Cuba no hay comida, los motivos son varios y van desde la ineficiencia de todo un sistema hasta el cansancio de los productores, tras años de abandono, condiciones pésimas de trabajo y contratos fracasados con el Gobierno. Sin embargo, urge poner comida en la mesa de los cubanos.

En estos momentos, la Isla prevé hacer crecer la variedad de productos agrícolas que se exportan y posicionarlos en el mercado internacional. “Continuamos abriéndonos paso en destinos como Europa y Canadá, y mientras el carbón vegetal sigue siendo el líder, el sector agrícola incursiona en otros productos potenciales, una muestra es el chile habanero”, dijo Juan Carlos Anzardo Ávila, jefe de Hortalizas y Cultivos Protegidos del Grupo Agrícola (GAG), del Ministerio de la Agricultura (Minag).

“Igualmente exportamos jengibre, boniato de masa naranja y berenjena, además de cúrcuma. Todavía estos volúmenes son pequeños, pero existe un programa de desarrollo para incrementarlos”, añadió.

Asimismo, explicó que el ministerio busca aumentar también su liquidez a través de las ventas online: “constituye una alternativa que no debe menospreciarse y que, incluso, aporta casi tantas ventajas como la exportación. Recordó que mediante las tiendas en MLC, el productor se queda con el 100 % de la liquidez”.

Actualmente, y según el Minag, 20 empresas funcionan como exportadoras e importadoras, luego de que se aprobara la propuesta de brindar estos servicios a las formas de gestión no estatal, entre ellas, Ceballos, Cítricos Caribe, Frutas Selectas y Victoria de Girón. Asimismo, 2057 cooperativas disponen de cuentas bancarias e intereses.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top