Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La escasez de agua en Sancti Spíritus afecta a más de 10.000 habitantes

Noticias de Cuba

La escasez de agua en Sancti Spíritus afecta a más de 10.000 habitantes

El Gobierno cubano indicó que las soluciones que hasta el momento han contemplado llevarán “tiempo”

Al menos 10 mil habitantes de la provincia de Sancti Spíritus se encuentran severamente afectados por la falta de agua que de acuerdo a las autoridades se debe a la sequía en Cuba.

El delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, Fredesman Jiménez, indicó que las soluciones que hasta el momento han contemplado llevarán “tiempo” y tendrán una influencia progresiva.

Ya previamente las autoridades cubanas habían informado no estarían en posición de restablecer el servicio con normalidad “hasta que llueva”, pues la sequía ha drenado las fuentes acuíferas sin que el gobierno pueda actuar al respecto.

La falta de agua potable es algo con lo que los cubanos han tenido que lidiar esporádicamente, pero en medio de la pandemia de COVID-19, cuando deben permanecer en sus hogares y mantener una higiene más estricta, la falta del vital líquido podría representar un verdadero riesgo sanitario.

Aunado a la sequía que azota la Isla, el aislamiento social y las medidas de higiene recomendadas, demandan un mayor consumo de agua, pero al igual que ocurre con la energía eléctrica, el gobierno no estaba preparado para ello.

“La población no se encuentra preparada para enfrentar ciclos más largos. Donde no llega hay que ubicar pipas. Ya tenemos más de 10,200 personas aquí con el servicio deteriorado”, explicó Jiménez.

Medidas contra la falta de agua

Entre las medidas con las que el gobierno de Cuba planea hacer frente a la escasez de agua que azota la capital y otras provincias, se contempla crea un punto provisional para la carga de pipas en Colón.

También se realizarán pruebas para incrementar el volumen de la planta de Macaguabo hacia otras zonas, según reportó el diario Escambray.

En Sancti Spíritus se han visto afectadas las más de 60 fuentes de abasto, que surten a por lo menos 50 mil habitantes, afectando también a Trinidad y Cabaiguán.

En Yaguajay y Fomento también se presentan dificultades en algunos acueductos de poblados pequeños y aunque en muchos casos se recurre a pipas para surtirlos, el combustible tampoco es abundante en la Isla.

“Se están ajustando los ciclos de entrega, se han creado sectores para alargarlos, en dependencia de la situación de la fuente. También algunas zonas reciben el agua en pipas, ya son más de 25 000 personas. Estamos desarrollando algunas acciones para mitigar esta situación”, añadió Jiménez.

Indicó que el río no soporta un continuo bombeo y por ello deben hacerlo solo al amanecer, o entre las cuatro o cinco de la tarde hasta las ocho de la noche, que son los horarios pico para el consumo.

“El resto del agua que llega viene desde la planta potabilizadora de Macaguabo, pero no suple el déficit. Esta situación de la COVID-19, con las familias en las casas y medidas higiénicas extremas, ha aumentado el consumo de agua en plena sequía”, explicó el directivo.

Mientras tanto los cubanos deben padecer la falta del recurso más vital e indispensable en medio de la peor crisis sanitaria que ha visto el planeta en el último siglo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top