Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Escritora cubana Daína Chaviano es galardonada en los Florida Books Awards

Estados Unidos

Escritora cubana Daína Chaviano es galardonada en los Florida Books Awards

Su obra ganó el primer lugar en la categoría de Mejor Libro de Lengua Española

La escritora cubana Daína Chaviano y su obra Los hijos de la diosa Huracán (DAÍNA CHAVIANO/TWITTER)

De 175 obras participantes, Los hijos de la diosa Huracán de la escritora cubana Daína Chaviano fue galardonada con el premio Mejor Libro de Lengua Española en los Books Awards convocados por la Universidad de Florida.

Chaviano declaró a la agencia EFE que se trata de un “thriller histórico” resultado de una investigación realizada durante más de una década sobre el universo de la cultura indígena Taína, la principal del Caribe, con el fin de establecer una relación entre el siglo XVI y una visión de una futura Cuba democrática.

La trama de esta novela publicada por Grijalbo-Penguin Random House presenta a una especialista en documentos antiguos que intenta descubrir al responsable de varios homicidios ocurridos en Miami y La Habana, tras el hallazgo de una tumba indígena.

En Los Hijos de la diosa Huracán también se visualiza un futuro utópico para Cuba en donde ya existe un proceso democrático, en vez de un porvenir oscuro como presentan otras obras literarias y cinematográficas.

“Estamos demasiados saturados de distopías, cargados de lo más terrible de lo que podemos imaginar como sociedad y como seres humanos, si nos llenamos con esa carga de negatividad no vamos a poder crear el futuro que muchos de nosotros queremos”, indicó la autora.

Chaviano manifestó que la visión política que tiene sobre Cuba impide la venta de sus libros en el territorio, sin embargo, asegura que, a través de redes sociales, sus novelas entran y salen de la Mayor de las Antillas.

Asimismo, comentó en la entrevista que en Estados Unidos hace falta más convocatorias de premios para obras literarias inéditas en lengua española, tanto en el rubro de libro publicado como en inédito.

“Son pocas las convocatorias de premios para libros publicados en español que existen en el país, porque el 99% son para obras en lengua inglesa, pero en el terreno de los libros inéditos la situación es un desierto, porque prácticamente no hay ninguno”, comentó la escritora.

Añadió que, de manera específica en Florida, debería haber distintas categorías para galardonar a libros en español debido al peso que tiene esta lengua en el estado.

En la primera convocatoria de los Florida Books Awards, en 2006, Chaviano se llevó la medalla de Oro para libros en español con la novela La isla de los amores infinitos que fue traducida en 27 idiomas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top