Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fiscalía pide no conceder asilo político al polizón cubano Yunier García

Estados Unidos

Fiscalía pide no conceder asilo político al polizón cubano Yunier García

La fiscalía argumentó en la audiencia que “Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal”

Yunier García Duarte y escena de arresto en Miami (FACEBOOK YUNIER GARCÍA/ CAPTURA DE VIDEO).

El polizón cubano que llegó a Miami escondido en un avión proveniente de La Habana continúa retenido en el Centro de Detención Krome, mientras se evalúa si se le concede el asilo político.

Yunier García Duarte, el joven de 28 años que se volvió noticia el 16 de agosto cuando llegó al sur de la Florida escondido en la bodega de un avión, compareció hoy miércoles ante un juez de inmigración.

Durante la audiencia, sus abogados presentaron una solicitud de asilo político, el cual no fue otorgado a petición de la Fiscalía.

Los fiscales pidieron al juez negarle el beneficio de asilo argumentando que “Cuba tiene todo el derecho de juzgarlo como un criminal”, según las palabras de su abogado de inmigración Willy Allen.

“El gobierno está opuesto (a otorgarle el asilo político). Considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo por entrar ilegalmente a un avión y que no es un problema de asilo, sino de crimen”, dijo Allen en una entrevista a Telemundo 51.

El juez evaluará las evidencias presentadas por ambas partes y tomará una decisión en días próximos.

“Yo espero que el juez tome la decisión correcta y le otorgue el asilo político. No creo que demore más de 4 o 5 días (…) No estoy de acuerdo con que un fiscal americano compare la justicia cubana con la americana”, comentó el abogado del cubano.

La noticia llega como sorpresa para todos los involucrados y las personas que siguen el caso de Yunier desde que llegó a Miami, pues hace unas semanas la entrevista de “miedo creíble” había sido aprobada.

Durante la entrevista Yunier García Duarte afirmó que si era deportado de regreso a Cuba, lo iban a encerrar en prisión y someterlo a tortura, hecho cuya credibilidad creció al saberse la noticia de que varios de sus compañeros en el Aeropuerto cubano ya habían sido aprehendidos por el régimen.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Avatar

    Lic. Pierre Millet

    16 septiembre, 2019 at 3:18 pm

    Este asunto de ese joven cubano nombrado Yunier Garcia es muy controversial y tienen la razon todos los que opinan que el mismo no califica legalmente para un presunto asilo politico, si no para una entrada illegal a esta nacion de Norte America, independientemente a los medios ilicitos empleados para conseguir su objetivo de entrar a este pais para tener una vida mas prospera, como cientos de miles de ciudadanos de la Isla Caribena de Cuba, que hoy tienen su asentamiento aqui, llegando por diferentes vias que tuvieron acceso.

    Ciertamente que el Sr. Donald J. Trump, Presidente Estadounidense en el ejercicio de su cargo, cancelo la activacion en Cuba del Programna de Refugiados, desmantelando practicamente la Embajada Norteaemricana en Cuba,y a mi modo de apreciar sus acciones, de forma Maquiavelica, criminalizo y llevo a una «tolerancia cero» todo tipo de Inmigracion illegal, dado a su notable Xenofobia, Supremacia Blanca, Narcisismo y manipulador en jefe, que lo descalifica, con todo el repeto como un buen y legitimo presidente de esta gran nacion Americana, forjada por inmigrantes llegados de todas partes del mundo, tras la famosa Declaracion de Independiente, cuando se libero de la Corona Britanica hace mas de dos decadas, todo lo cual se expresa en el pedestal de uno de nuestros iconos de libertad y amistad para todos los que se acercan a nuestras fronteras nacionales para pedir auxilio, lo es la famosa Estatua de la Libertad, obsequiada por Francia a los Estados Unidos de America, por esa propia vocacion ya expresada en el pedestal, repito de la misma.

    Muchas Gracias.

  2. Avatar

    Maria

    15 septiembre, 2019 at 5:14 pm

    Le pido a Dios que no lo deporten porque si eso ocurre le puede pasar lo mismo que a los que se montaron en la Lanchita de Regla, los fusilaron, sin juicio, como siempre. Ninguno de los que opinan tan fuerte seguro que no han estado en su pellejo. Qué pongan más seguridad en el aeropuerto y punto. Pero que no lo deporten.

  3. Avatar

    Elsie

    13 septiembre, 2019 at 2:13 pm

    Lo siento mucho por el, pero como vino también hubieran puesto una bomba y volar el avión, por favor más vigilancia en los aeropuertos, ojalá lo dejen aquí, pero que pasaría con todos los de la frontera, hace dos años se les está diciendo que no van a entrar, pero siguen , todo es para perjudicar este gobierno, les pido a los demócratas que se hagan cargo y recojan a 50 de cada uno en sus casas, a ver qué van a decir. Viva Trump!!!

  4. Avatar

    Adrian Acosta

    12 septiembre, 2019 at 6:31 pm

    Daniel tu tampoco fuistes perseguido por la dictadura, sin embargo tu seguro vives en Miami, ahora dices que ya resolvistes tu problema, tu salistes de Cuba, los demás que se j….y sean deportados. Yo pienso que si lo van a deportar, seas tú quien lo lleve y lo entregue a la tiranía, así el gobierno los mete preso a los 2, tú no estés necesario en EEUU

  5. Avatar

    Mario

    12 septiembre, 2019 at 1:32 pm

    Evidente que hay gentes que hacen comentarios negativos en contra de este joven que si lo deportan a Cuba el pobre la dictadura se va a ensañar con él y su familia. Desde luego, son comentarios de personas que ni sienten ni padecen por la suerte de los demás. Ya ellos resolvieron sus problemas y los demás…..¡qué se jodan!. Son tremendos troncos de hps.

    • Avatar

      Mila Abbott

      14 septiembre, 2019 at 9:52 pm

      Eso mismo me pregunto yo… Estan en USA y te aseguro ninguno es realmente refugiado politico, muchos llegaron posiblemente en balsas, que al final de cuentas es una manera ilegal de entrar al pais, pero ahora recuerdo, en esa epoca estaba la ley de pies secos, pies mojados, quisiera saber si los que tienen tanta negatividad hablaran de esa forma si se tratara de ellos, que al llegar se enteran que esa orden ejecutiva ya no existe, como se sentirian si alguien opina asi de ellos.

  6. Avatar

    Manolo Burumba

    12 septiembre, 2019 at 9:59 am

    Lo siento Yunier pero los compratriotas que have venido antes que tu por los últimos 10 años llenaron el camino de feces para ti.

    ¿Dónde está el mojito?

  7. Avatar

    scanio

    12 septiembre, 2019 at 9:23 am

    vete a tu país abusador. si no es deportado a su pais , todos su compañeros de aeropuertos vas a seguir lo mismo escondido en avión. deportados a su país

  8. Avatar

    Fernando

    12 septiembre, 2019 at 7:43 am

    La figura del «exiliado político» ha sido empleada por muchos emigrantes cubanos que se encuentran en Miami y otros lugares como recurso para poder asentarse fuera de cuba, sin embargo más del 90% de los cubanos , fuera de cuba, salen por motivos económicos y no por persecución política.
    En el caso de este polizón, naturalmente se trata de un hecho criminal y no político.

  9. Avatar

    Daniel

    12 septiembre, 2019 at 5:14 am

    Creo que deben devolverlo a Cuba, asilo político es alguien que es perseguido por la dictadura, en su caso no, en su caso él se fue porque quiso, nadie lo obligó a nada.

  10. Avatar

    Nancy

    12 septiembre, 2019 at 3:08 am

    Omg no lo deporten en cuba va a sufrir torturas y seguro como 40 años en presión porque en cuba no hay leyes omg NO LO DEPORTEN lo que va a sufrir es inexplicable todo mi apoyo con el té deseo suerte 🙏🏻

  11. Avatar

    raul

    11 septiembre, 2019 at 8:40 pm

    Yo creo eso es lo correcto el mismo se metio es eso y ahora que enfrente las consecuensias…y digo el es otra persona para mi ….x lo tanto cuanto antes lo deporten mejor

  12. Avatar

    Yo

    11 septiembre, 2019 at 7:22 pm

    Es que realmente no es un exiliado político,simplemente se escondió en un avión para irse de Cuba. Ahora,lo que le espera si lo devuelven es otra historia

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top