Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana: Residentes de edificio en peligro de derrumbe temen por su vida

Noticias de Cuba

La Habana: Residentes de edificio en peligro de derrumbe temen por su vida

“Si a mi hijo le pasa algo, yo no sé lo que voy a hacer”, manifestó uno de los vecinos

Derrumbe en La Habana Vieja

Derrumbe en La Habana Vieja (Foto de referencia: Cubadebate-Ismael Francisco)

Residentes de un edificio multifamiliar de 16 apartamentos en la calle Acosta, capitalino municipio de La Habana Vieja, temen por sus vidas ante el inminente colapso del inmueble. Los vecinos llevan años reclamando a las autoridades locales, pero hasta la fecha, no han recibido respuesta.

De acuerdo con reportes del portal Cubanet, el pasado 16 de septiembre —el mismo día del desplome de un edificio en la calle Cuba, que provocó la muerte de una señora—, una torta de yeso y cemento cayó al lado de la cama del hijo de Lázaro Rafael Fernández Gálvez, quien vive en el segundo piso.

“Cayó justo al lado de la cama de mi niño Landy Rafael, de nueve años de edad”, declaró el habanero de 45.

“La última vez que vinieron del gobierno municipal de Habana Vieja, el inspector certificó que no procedía el peligro de derrumbe ni albergamiento. Eso es un descaro, cuando vienen nos dicen que sí, que todo se va a resolver pero no hacen nada. Ya se derrumbaron dos apartamentos que están cerrados (…) No sé qué están esperando. ¿A que haya muertos?”.

“Si a mi hijo le pasa algo, yo no sé lo que voy a hacer”, agregó.

La última reparación tuvo fue en 1978

Alberto Novoa Díaz, residente del inmueble desde que era un infante, detalló que antes de la Revolución el edificio era de alquiler de apartamentos, pero con la reforma urbana los inquilinos se volvieron propietarios. La última reparación tuvo lugar en 1987, a manos de la empresa Puerto Carenas, porque le fueron cedidos varios apartamentos a dirigentes de esa entidad.

“Aquí vivimos como mínimo 50 personas (…) Hay ocho menores, entre ellos un recién nacido. Tenemos copias de los escritos elevados al gobierno pidiendo materiales o una brigada para reparar el edificio. Estamos dispuestos a trabajar como micro brigadistas y atender a los trabajadores”, manifestó el anciano de 78 años.

“Al día siguiente del derrumbe de calle Cuba fuimos al gobierno municipal a pedir reparación inmediata o viviendas seguras. Nos respondió una funcionaria que nosotros nos aprovechábamos de los muertos para resolver nuestros problemas personales. Eso es una falta de respeto hacia nosotros y hacia los muertos”.

Lamentablemente, esta no es la primera vez que representantes del Gobierno emiten este tipo de declaraciones. Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), aseguró el pasado viernes que los derrumbes son utilizados por los “enemigos de la Revolución con fines evidentemente mezquinos”.

Las palabras del funcionario fueron recogidas solo unas horas después del fallecimiento de la vecina en la calle Cuba y días antes de lo que hubiese sido el cumpleaños número 12 de Lisnavy Valdés Rodríguez, una de las tres víctimas del colapso de un balcón en la misma localidad en enero del presente año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top