Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona del Covid-19 y suspende el curso escolar

Coronavirus en Cuba

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona del Covid-19 y suspende el curso escolar

Desde comienzos de año, las cifras diarias de casos positivos han aumentado exponencialmente

La Habana, con sus más de 2 millones de habitantes, retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada del coronavirus luego de que el Grupo Temporal de Trabajo y Enfrentamiento a la pandemia así lo acordara.

La situación es muy compleja pues desde comienzos de año las cifras diarias de casos positivos han aumentado exponencialmente y tienen un ritmo promedio de 83 casos por día, siendo más de un centenar los registrados en los 2 últimos días.

 La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona del Covid-19 y suspende el curso escolar

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona del Covid-19 y suspende el curso escolar. (Foto: Periódico Cubano)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel estuvo presente en la reunión junto al viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Este último dirigente aseveró que “ahora lo que corresponde es cortar rápido la transmisión y aislar, que son de las cuestiones que nos han dado resultados”.

Díaz-Canel dijo que “tenemos que trabajar severamente con los casos activos también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios”.

Las cifras de pacientes hospitalizados en Cuba son las más altas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Según el gobierno la culpa del empeoramiento de la condición epidemiológica de la nación la tienen los cubanos, sobre todo aquellos que han venido del extranjero y “violan” los protocolos sanitarios.

En todo el país hay unos 34 municipios que están en etapa de transmisión autóctona limitada, lo que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a las escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.

Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.

Solo quedan 5 provincias en la fase de nueva normalidad: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, además del municipio especial Isla de la Juventud; tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba

Suspensión del curso escolar

La suspensión del curso escolar afectará a miles de estudiantes y aunque las autoridades reiteran que no han existido contagios en los centros educacionales, si reconocen que en la actualidad hay 60.693 estudiantes y 9.012 trabajadores aislados por sospechas de portar el mortal virus.

En la capital se estudian otras medidas que contemplan el cierre del transporte, el comercio y los servicios no indispensables con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top