NOTICIAS DE CUBA
La Habana se está cayendo: nuevo derrumbe en la calle Aguacate
Se dice que la cubierta se precipitó sobre parte de la barbacoa del inmueble


La Habana se está cayendo: nuevo derrumbe en la calle Aguacate (Captura de pantalla © Yaima Pardo – Facebook)
La Habana se está cayendo, un nuevo derrumbe ha tenido lugar, esta vez en la calle Aguacate entre Teniente Rey y Muralla, según reportes de usuarios de Facebook en la capital cubana.
El video divulgado por el activista Pedro Quiala, quien se encontraba en el sitio en ese momento, muestra en medio de la oscuridad cómo, la pared de un edificio de la Habana Vieja, colapsó en horas de la noche de este 18 de mayo.
«Aparentemente, los baños de dos viviendas se derrumbaron» refiere el sitio Cubita Now citando a Quiala, a la vez que apunta que «testigos del hecho dijeron que no reportan víctimas mortales ni heridos».
Asimismo, en el audiovisual replicado y compartido en Facebook por Yaima Pardo La Red, se puede visualizar el despliegue policial y la presencia de los bomberos en el sitio, de fondo se escucha el bullicio de personas y niños llorando.
En el momento de redactar esta nota, minutos después del suceso, la prensa oficialista cubana no había informado nada al respecto sobre el hecho cada vez más común en la capital de Cuba.
No fue esta la mañana de este jueves que el periodista Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook ofreció información, en la que apuntó la causa real de derrumbe.
«La cubierta se precipitó sobre parte de la barbacoa del inmueble, la cual generó daños a los moradores y a pesar de que los residentes se encontraban dentro del apartamento, ninguno quedó atrapado» señaló en su publicación.
La Habana no aguanta más
Pese a las recurrentes denuncias de los cubanos, el tema del precario estado constructivo de La Habana no recibe la debida atención por parte del régimen y el resultado es, casi siempre, sucesos como el que recién sucedió.
Muestra de ello fue que hace apenas unos días Tatiana García León, residente en el municipio Centro Habana, denunció los riesgos que representa un edificio que, desde hace años, permanece en peligro de derrumbe y sin señalización para advertir a los transeúntes.
El inmueble, ubicado en la calle San Nicolás, entre San Rafael y San José, no se encuentra habitado en estos momentos, pero de desplomarse podría afectar a las viviendas aledañas y alcanzar a las personas que pasen cerca.
Qué esperan las autoridades, “¿… que haya heridos y muertos? Por favor un poco de conciencia. Necesitamos ayuda inmediata; muchos niños, ancianos y demás transitamos por la cuadra”, escribió entonces.
Igualmente, cuatro familias lo perdieron todo, el pasado mes de abril, por el derrumbe total de un edificio capitalino. Se vieron afectadas 17 personas, entre ellas seis menores de edad, que residían en el inmueble localizado en el consejo popular Tamarindo, perteneciente al municipio Diez de Octubre.

Elirosi
19 mayo, 2022 at 1:25 pm
Orita los habaneros van a tener que vivir como los indios.en los montes con cabañas de pajas.que locura.