Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

La increíble historia de un cubano que construye una avioneta en su casa

NOTICIAS DE CUBA

La increíble historia de un cubano que construye una avioneta en su casa

Alfredo Rivera quiere construir una avioneta biplaza en el garaje de su casa

Adolfo Rivera lleva ocho años construyendo su sueño. (Foto: Captura de pantalla Russia Today)

Adolfo Rivera es un profesor universitario cubano y gran amante de la aviación. En los últimos ocho años este ingeniero mecánico con siete décadas de vida ha fabricado tornillo a tornillo y con pegamentos y herramientas que le aportaron sus hijos que viven en el extranjero un sueño que no lo deja descansar: construir una avioneta biplaza en el garaje de su casa.

Rivera es un ingeniero mecánico con 70 años a sus espaldas y dos obsesiones: fabricar aeronaves y volarlas. Sin experiencia alguna como piloto, en 1973 elevó a las alturas su primer prototipo: un planeador con las alas forradas de papel «porque había dificultades para encontrar tela», explica a Efe.

“Desde pequeño siento un amor inmenso por la aviación”, dijo en una reciente entrevista a The Associated Press Rivera este viernes mientras corría orgulloso el portón de metal en los bajos de su apartamento y mostraba la aeronave con su hélice mirando hacia la acera. “Yo sentía (escuchaba) un avión adonde vivía y salía corriendo a ver”, añadió rememorando su niñez.

Desde los años 70 a los 90 confeccionó un total de ocho monoplazas, todos ellos de menos de 22 cv, y no fue hasta mediados de la pasada década cuando este profesor universitario de ingeniería mecánica decidió emprender su más ambicioso proyecto.

“Tenía ambiciones mayores… Hasta que llegó este motorizado, biplaza”, explicó. “Quería construir uno que se pudiera insertar en la economía del país para la fumigación, las inspecciones forestales, la defensa, costas, turismo”.

En febrero de 2012 Rivera recibió el permiso para la construcción de la aeronave de parte de la Aeronáutica Civil de Cuba y cuenta con todos los trámites en forma para volar, pero la pandemia de COVID-19 retrasó sus planes.

El nuevo prototipo es mucho más ambicioso: un biplaza con un peso máximo de 400 kg, 6 metros de longitud y 9,2 de envergadura. Su motor de 64 cv le permitirá despegar a 61 km/h y surcar los cielos durante dos horas ininterrumpidas a una velocidad máxima de 165 km/h. Está inspirado en el modelo estadounidense Cessna 152: «siempre me ha gustado el avioncito ese», confiesa.

De momento el prototipo ha superado todas las pruebas de certificación de las autoridades de aviación cubanas, aunque queda pendiente entregar algunos documentos, así como ensamblar el resto de componentes, barnizar y pintar, antes de recibir el visto bueno final para el despegue.

Preguntado por quién será su copiloto en el primer vuelo, Rivera ríe y duda: «quizá los compañeros del club o mi mujer, Teresa».

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil