Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La India llega a los 3.600 muertos por Covid en un día

Mundo

La India llega a los 3.600 muertos por Covid en un día

El país asiático está recibiendo ayuda internacional por la carencia de material sanitario

La India ya es el cuarto país con más muertes absolutas por Covid (Foto: Twitter, El Universo)

La India ya es el cuarto país con más muertes absolutas por Covid (Foto: Twitter, El Universo)

La India está batiendo récords en muertes por Covid-19 durante las últimas semanas. Este domingo se han contabilizado 3.680 personas fallecidas por coronavirus.

Además, el sábado, el número de contagios superó por primera vez los 400.000 en 24 horas.

El país asiático se ha convertido en el cuarto país con más muertes en términos absolutos, con 215.000 fallecidos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Crisis de oxígeno en la India

Ante estos datos, las autoridades sanitarias han instado a los diferentes países a prestar ayuda de forma urgente, ya que esta situación podría reproducirse en cualquier otra región.

Unos cuarenta países han accedido a la petición, y en las últimas horas han llegado a la India suministros médicos de Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Uzbekistán.

La India, en total, ha recibido 9.000 antivirales de Remdesivir de la Unión Europea, además de generadores de oxígeno, ventiladores, concentradores y reguladores, entre otros materiales.

El país asiático está atravesando una severa crisis de oxígeno, sobre todo en la capital, Nueva Delhi, y lleva más de una semana al 99% de su capacidad.

Hospitales y crematorios desbordados

Los hospitales y los crematorios de la India están completamente desbordados. La situación ha obligado a habilitar espacios alternativos, como aparcamientos, para quemar los cadáveres.

Este sábado, fallecieron en el Hospital Batra una docena de personas porque se terminó el oxígeno.

Según el The Times of India, en el estado de Andhra Pradesh murieron 16 personas por el mismo motivo, en dos hospitales diferentes.

Producir oxígeno en plantas de nitrógeno

La India se está planteando empezar a producir oxígeno en sus plantas de nitrógeno.

Así lo ha explicado el primer ministro indio, Narendra Modi: “el Gobierno está trabajando para convertir las plantas de nitrógeno en plantas de oxígeno. Se están identificando y convirtiendo industrias potenciales”.

Además, el país está explorando la posibilidad de usar el oxígeno gaseoso que se emplea en las industrias con fines médicos.

El Gobierno ha afirmado en un comunicado: “Se espera que unas 10.000 camas con oxígeno puedan estar disponibles pronto, levantando hospitales temporales cerca de tales plantas”.

Campaña de vacunación de adultos

La India ha iniciado ahora una campaña de vacunación de toda la población adulta, con la que pretende mejorar estos datos e inmunizar al máximo número de ciudadanos posible.

Esta nueva fase abarca a adultos de entre 18 y 44 años, unos 500 millones de nuevos beneficiarios.

No obstante, de momento solo 28,6 millones de beneficiarios han recibido las dos dosis necesarias de las vacunas, porque no hay recursos suficientes.

Estas carencias de vacunas han obligado al Gobierno de la India a suspender, temporalmente, las exportaciones de AstraZeneca para inmunizar a los ciudadanos del propio país.

Pese a las muertes por Covid-19, el Gobierno no ha decretado un confinamiento en la India por miedo a las repercusiones económicas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top