Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La mayoría de los migrantes interceptados en Honduras son cubanos

Mundo

La mayoría de los migrantes interceptados en Honduras son cubanos

Autoridades del país centroamericano también reportan un alto número de haitianos

La mayoría de los migrantes interceptados en Honduras son cubanos

Migración hondureña ha tenido bajo su disposición a varios cubanos (Foto: INM – Facebook)

La mayoría de los más de 3.000 migrantes interceptados en Honduras por falta de papeles migratorios son originarios de Cuba y Haití, informó el medio local Proceso Digital.

El acumulado, en los primeros seis meses de este año, se compartió al informarse que cuatro cubanos fueron interceptados por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos tras ser encontrados en una camioneta marca Kia utilizada para el tráfico de personas.

Los oficiales también capturaron a dos traficantes, ambos de 23 años, a quienes se les decomisó el vehículo, dos teléfonos celulares y 4.800 lempiras que equivalen a no más de 200 dólares.

El medio hondureño indica que los cuatro cubanos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde el mes de marzo, el gobierno de Honduras reportó un aumentó importante en su territorio de personas oriundas de esos países caribeños con las intenciones de llegar hasta Estados Unidos a pedir asilo.

EL INM señaló que la mayoría de los migrantes estaban entrando por la frontera con Nicaragua y tras un descanso o abastecerse de alimentos, seguían su camino hacia el norte del continente.

En abril, la Policía Nacional de Honduras frenó el paso de un grupo de 50 migrantes, entre ellos varios cubanos, cuando atravesaban la comunidad de Eucalipto ubicada en el departamento de El Paraíso.

México, un destino obligado para cubanos, haitianos y hondureños

Las autoridades mexicanas reportaron que en los primeros cinco meses de este año, cubanos, haitianos y hondureños son los grupos que más han solicitado refugio en el país azteca.

Según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados, los hondureños ocuparon el primer lugar con 19.033 solicitudes, seguidos de los haitianos con 7.135 y en tercero se ubicaron los cubanos con 3.769.

En el listado también resaltan peticiones de indocumentados oriundos de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil y Colombia.

Este miércoles, el gobierno mexicano informó sobre la repatriación de un total de 89 cubanos, 20 mujeres y 69 hombres, por encontrarse en el país azteca sin documentos migratorios.

Los caribeños, detenidos en el sur, sureste y norte de México, fueron movilizados bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, el INM local y autoridades consulares de la Mayor de las Antillas.

En un breve comunicado se mencionó que en todo momento se priorizó el respeto a los derechos humanos en el traslado de los caribeños que son parte de los miles de sus compatriotas que han llegado a México sin papeles en los últimos años.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top