Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Mesa Redonda anunciará nuevas medidas económicas sobre las tiendas de Cimex

Noticias de Cuba

La Mesa Redonda anunciará nuevas medidas económicas sobre las tiendas de Cimex

“Tener que recurrir en 2020 al dólar estadounidense para hacer funcionar los mercados domésticos y las empresas estatales es una consecuencia del fracaso”

El espacio de la Mesa Redonda de este jueves 16 de julio será el escenario para anunciar “nuevas medidas económicas” relacionadas con las tiendas de Cimex, las que según parece indicar se dedicarán a vender productos alimenticios y de aseo por medio de dólares en un intento por dolarizar la economía nacional.

A intentar explicarle esto a un pueblo que cobra su salario en pesos cubanos, una moneda que vale 25 veces menos, acudirán el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, el Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, el Presidente de CIMEX y la Directora General de Tiendas Caribe.

La Mesa Redonda anunciará nuevas medidas económicas sobre las tiendas de Cimex

Ministro de economía cubano. (Foto: Cubadebate)

Como es costumbre en este programa de televisión, que llega más de 20 años en el aire influyendo en la matriz de opinión pública con el mensaje del gobierno comunista, los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe y las emisoras de radio Rebelde y Radio Habana Cuba emitirán en vivo la comparecencia a la 6 de la tarde.

En Cuba los establecimientos tradicionales en CUC y pesos cubanos (CUP) están totalmente desabastecidos, solo hay solo hay botellas de agua y de ron, mientras que escasean alimentos con proteína y los productos de aseo tan demandados en la etapa de pandemia, como el detergente y la pasta dental. Ahora el gobierno pretende que los emigrados cubanos mantengan a sus familiares enviando dólares a los cuales se les aplica el gravamen del 10%.

La dolarización en Cuba comenzó con la venta de artículos electrodomésticos y piezas de autos que también tenían como objetivo fracasar el negocio de los comerciantes cubanos que viajaban al extranjero e importaban Split, neveras, bicicletas eléctricas y accesorios y piezas de repuesto para autos.

Al parecer el negocio le ha traído buenos dividendos al gobierno, a pesar de los múltiples problemas con las plataformas de compras virtuales como TuEnvío, y ahora extenderán la experiencia con compras en tiendas físicas en dólares, pero siempre mediante tarjetas magnéticas.

En opinión del economista cubano Pavel Vidal “tener que recurrir en 2020 al dólar estadounidense para hacer funcionar los mercados domésticos y las empresas estatales es una consecuencia del fracaso de las políticas e instituciones que operaron tras la desdolarización”.

“La política económica parece que nuevamente se inclina hacia la flexibilización del plan central y a la autonomía empresarial selectiva. La redolarización parcial complementa esta fórmula”.

Sin embargo, la medida que se tomará para “algunos mercados y circuitos empresariales… va a reintroducir un esquema económico dual en donde algunos efectivamente se dinamizan mientras otros se relegan… reproducirá segmentaciones y distorsiones al interior de la economía”. Muchos son los que se preocupan ante esta nueva medida del gobierno cubano. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top