Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La migración cubana en América durante los primeros meses de 2021

Noticias de Cuba

La migración cubana en América durante los primeros meses de 2021

Estados Unidos y Uruguay fueron los destinos de mayor interés para los cubanos

La migración cubana en América durante los primeros meses del 2021

Migración cubana fue notable en cuatro zonas de América en en los inicios del 2021 (Foto: Periódico Cubano)

La búsqueda de una mejor calidad de vida y el régimen totalitario de los hermanos Castro ha convertido a los cubanos en una sociedad con una migración muy activa.

Las personas oriundas de la Isla han formado comunidades en diversos países del mundo, la más grande en Estados Unidos, tras una movilización que implica atravesar una o varias fronteras hechas por el hombre o la naturaleza.

En los primeros meses del 2021, esta migración se vivió en varios puntos de América con la mayoría de las rutas enfocadas a llegar al país norteamericano.

Entre Cuba y Florida

Aunque Barack Obama derogó en los últimos días de su administración la ley de Pies Secos–Pies Mojados, algunos cubanos siguen tratando de llegar a la costa de Florida en balsas improvisadas enfrentando un viaje que pone en peligro sus vidas.

Según los registros del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, un total de 67 cubanos fueron interceptados en el mar entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Los reportes de esta agencia señalan que los caribeños fueron repatriados a la Isla tras recibir alimento, atención médica y en algunos casos pasaron una estancia en centros de detención del Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE).

Frontera México – Estados Unidos

Más de 10.000 cubanos se encontraban varados en las ciudades fronterizas de México tras ser devueltos luego de que solicitaron el asilo a través del Protocolo de Protección al Migrante (PPM).

Tras la derogación de este programa por parte del gobierno de Joe Biden, algunos de ellos han podido ingresar a EEUU a esperar una respuesta de dicha petición.

En el mes de febrero la Patrulla Fronteriza reportó la detención de un cubano escondido en una casa de traficantes en Texas y dos que estaban a punto de ahogarse en un canal de salinidad.

Sin especificar el número, también se reportó el arresto de personas de la Isla que eran parte de un grupo de más de 100 migrantes que cruzaron la frontera hace una semana.

Frontera Brasil – Uruguay

En los últimos años, Uruguay, por tener políticas migratorias con pocas restricciones, se ha convertido en una nación de interés para los migrantes cubanos.

Las autoridades uruguayas reportaron en febrero un aumento del arribo de cubanos a través de la frontera del país charrúa y Brasil, situación que ha despertado la sospecha de que en la zona operan traficantes de personas.

Reportes de medios locales señalan que al menos 500 cubanos y venezolanos cruzaron la citada frontera en los primeros meses del 2021.

Frontera Colombia – Panamá

La selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, es uno de los puntos más peligrosos para los cubanos que inician su travesía hacia EEUU desde Sudamérica.

A principios del mes de febrero se reportó que 700 personas procedentes de la Mayor de las Antillas comenzaron a internarse en dicha selva tras varias semanas varadas en el poblado de Necoclí, en Colombia.

En esta frontera natural se corre el riesgo de toparse con narcotraficantes y animales salvajes, sufrir deshidratación o ahogarse en las crecientes de los ríos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top