TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La mitad de los cubanos dice No a la nueva constitución

Noticias de Cuba

La mitad de los cubanos dice No a la nueva constitución

Una encuesta realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos pone en evidencia el rechazo del pueblo ante el intento por parte de del régimen de reformar la constitución del país

Alejandro González Raga , presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. (RADIO MARTÍ)

Luego de que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos finalizara una encuesta donde se entrevistaron a personas de todas las regiones del país a pocos días de las elecciones fueron contabilizadas 4.100.729 personas que, por medio de la abstención o del voto negativo, han decidido mostrar su desacuerdo ante  la reforma constitucional.

Según las declaraciones del director ejecutivo del OCDH,  Alejandro González Raga “el estudio de opinión deja en evidencia el contundente rechazo de la ciudadanía al sistema imperante en Cuba, el cual quieren perpetuar por medio de una nueva Constitución que suplanta la voluntad popular y esquivando o reprimiendo la pluralidad de la sociedad civil cubana. Hay una mínima diferencia entre el ‘Sí’, que es la única opción que promueve el gobierno cubano a través de los medios y hasta en los estantes vacíos del supermercado, y las dos opciones de rechazo”

Además las autoridades del OCDH demandan la persecución por parte del gobierno hacia los activistas opositores, realizando arrestos, allanamiento y reteniendo materiales promociales del “no”; recriminando también el hecho de haberse encargado de hacer cumplir el parámetro de no campaña política hacia la oposición mientras que el régimen se ha encargado de saturar al país entero en promoción al sí.

Respecto a esto una profesora de Economía declaró, «la campaña electoral está prohibida en la actual constitución,  pero eso no se ha respetado. Aquí todo es un relajo. El Gobierno ha hecho de todo para seducir a los electores e influir en su decisión a la hora de emitir el sufragio. Han buscado llegar a la mayor cantidad posible de votantes para convencerlos de que voten por el ‘Sí’», “Han movilizado todo el activismo de sus militantes, pero no le han permitido a quienes quieren votar ‘No’ difundir su mensaje. Ser revolucionario es tener ideas para mejorar algo y el texto no cambia las esencias de un sistema que solo genera escasez y corrupción. No todo está decidido. Del ‘No’ depende nuestro futuro”

Por otra parte Alfredo, experto en telecomunicación expresó: «si se llevará a cabo una votación para que el pueblo decida se le debía haber dado cobertura a las dos opciones: la del ‘Sí’ y la del ‘No’. No es saludable seguir haciendo campañas absolutistas. Los medios de comunicación en Cuba responden a los mismos intereses políticos, mas debemos ser más democráticos y abiertos. No se molestaron en hacer entender que el pueblo tiene dos opciones y no sólo una como han querido imponer».

Para que a través de estas elecciones se pueda aprobar la reforma es necesario recaudar más del 50% de los votos, considerándose voto en contra las abstenciones, los votos en contra, los nulos y en blanco; de manera que a la luz del anterior estudio de opinión pareciera que el país no quiere reforma.

Con Información de CiberCuba

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Wilfredo

    26 febrero, 2019 at 2:20 am

    Quiero hacer un comentario sobre un video q esta circulando en facebook y es respecto a esa mal llamada votación.En dicho video se ve muy claro a un sr con gorra puesta depositando en una hurna d votacion varias boletas y se escuchan a varias personas hablando y nadie,absolutamente nadie le sale al paso a ese sr.X lo q queda bien claro q esas votaciones fueron un fraude.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top