Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La necesidad obliga a los cubanos en Matanzas a recurrir al robo de ganado

Noticias de Cuba

La necesidad obliga a los cubanos en Matanzas a recurrir al robo de ganado

Ante la pérdida de ingresos para el régimen, las autoridades indicaron que aplicarán medidas de control para evitar que sigan ocurriendo los robos

La necesidad obliga a los cubanos en Matanzas a recurrir al robo de ganado

La necesidad obliga a los cubanos en Matanzas a recurrir al robo de ganado. (Foto ilustrativa: Lezumbalaberenjena- Flickr)

La crisis alimentaria en Cuba ha provocado que los ganaderos de Matanzas sufran del robo de su ganado, bovino y equino, por cubanos que buscan conseguir aunque sea un poco de carne para comer y en algunos casos para vender en el mercado negro.

Según la prensa oficialista, solo en los primeros doce días de junio se reportaron 52 hechos delictivos contra el ganado, que incluyen robo y sacrificio.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo Alonso, dijo que se aplicarán medidas de control en la masa ganadera para evitar que se sigan cometiendo estos actos.

Todo este cuidado es considerando que la ganadería está severamente controlada por el régimen cubano, que impide que el ganado vaya al sector privado para su procesamiento y venta, es decir, la carne de res está reservada estrictamente para la cúpula gobernante y para los turistas, cuando hay.

El proceso inicia con el Estado, que dispone de la venta y distribución de carne, sin destinar nada a la población por lo que la producción de res no resuelve en nada la escasez de alimentos en la Isla.

Esto se suma a los severos controles de producción a los que son sometidos los ganaderos, quienes incluso adeudan el pago de los animales, a pesar de que ellos los crían y trabajan.

Según medios del estado cubano, cerca de 75 animales se perdieron bajo la modalidad de hurto y sacrificio, aun así, los cubanos no consiguen carne de res ni siquiera en el mercado negro.

La actividad delictiva se concentra en los municipios de Colón, Jagüey Grande y Matanzas, siendo los productores privados los más afectados, pues además no cuentan con la seguridad necesaria.

Este tipo de actividades ilícitas se ven impulsadas por la falta de alimentos en Cuba, donde para conseguir una pieza de carne de cerdo o pollo, los únicos a los que el cubano de a pie tiene acceso, debe pasarse la noche entera en una cola con cientos de personas, sin garantía de alcanzar.

Si bien el régimen insiste en denunciar estos hechos, la realidad es que los obstáculos para la producción en la isla y la mala administración son las causas de la aguda escasez de todo tipo de alimentos en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top